Felipe Muñoz: «En Colombia todos tienen el síndrome de que los espían»

Felipe Muñoz: «En Colombia todos tienen el síndrome de que los espían»

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, es el talón de Aquiles del Gobierno de Álvaro Uribe. Ocultamiento de pruebas contra paramilitares y guerrilleros, espionaje telefónico a magistrados, periodistas, intelectuales, venta de información a narcotraficantes... Desde enero, al frente del DAS está Felipe ... Muñoz. -Sorprende ver al servicio de inteligencia espiando a tanta gente.

-Ahora resulta que todo lo que pasa en Colombia es por culpa del DAS. Hay una investigación legal en curso. Se reconoció un problema. El Gobierno dio la cara y esta entidad ha estado intervenida en los últimos seis meses.

-¿A cuántos espiaron?

-No sé. Sé de un grupo pequeño de unas organizaciones sociales que estaban siendo seguidas de manera irregular. Lo demás ha sido información de los medios. En Colombia todo el mundo tiene el síndrome de que le están espiando y aquí, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

- Pero que estaban mal las cosas, eso no lo puede negar.

-Soy el primero que ha asumido la responsabilidad de una investigación a fondo. Hicimos una evaluación y creemos que la estructura del DAS no es buena. Se va a crear una nueva agencia de inteligencia.

-Los medios de comunicación han mostrado grabaciones. Y todos los espiados son opositores a Uribe.

-Entiendo y respeto el papel de los medios. La revista «Semana» hizo denuncias y aquí vino la Fiscalía. Estuvo más de tres meses, hizo más de cien entrevistas, se llevó expedientes con más de 20.000 folios, revisaron todos los archivos. Entregué todo.

-¿Cuándo empieza a trabajar la nueva agencia? ¿Cuál será la diferencia con la antigua?

-El DAS se encarga de inteligencia, contrainteligencia, control de extranjería, once aeropuertos internacionales, once puertos marítimos y once fluviales. Somos sede de Interpol, hacemos investigación criminal, protegemos gente. En la reforma, el DAS se concentrará en inteligencia, contrainteligencia y extranjería. Esta reforma es la primera en 56 años de existencia.

-¿Hasta qué punto estaba Uribe al tanto?

-Las únicas instrucciones que he recibido del presidente han sido para que combata la delincuencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios