Facebook bloquea de su red social a Australia en plena gestión de la pandemia
EE.UU. y la Unión Europea siguen atentamente la crisis australiana en un momento en el que se debaten sobre cómo acotar el inmenso poder de las gigantes tecnológicas para preservar la competencia y la libertad de expresión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pulso entre Facebook y Camberra está marcando un antes y un después en la relación de las grandes democracias del mundo con las gigantes de internet . La multinacional estadounidense decidió ayer prohibir a editores y todo tipo de usuarios en Australia compartir ... noticias en la red social, en un momento crítico para las administraciones, que deben combatir la propagación de la pandemia del coronavirus y mantener informada a la población de las nuevas restricciones y recomendaciones sanitarias.
Noticias relacionadas
El bloqueo de Facebook llega después de que la Cámara de representantes australiana enmendara la pasada semana el borrador de un proyecto de ley por el que multinacionales como Google y la red fundada por Mark Zuckerberg paguen una suerte de tasas a los medios de comunicación a cambio de la difusión de las noticias por las que no pagan ni un dólar australiano.
Restringido gravemente el acceso a la información
Pese a negarse inicialmente, Google había llegado horas antes de la decisión de Facebook a un acuerdo global con News Corp, el imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch -propietario del Wall Street Journal y buena parte de la prensa local australiana- para desarrollar una plataforma de suscripción y compartir los ingresos por publicidad. El monto de la operación no ha trascendido. Según el borrador del proyecto de ley, un árbitro independiente podría decidir si los acuerdos alcanzados son justos, para garantizar que estos gigantes no utilicen su posición dominante en el mercado de la publicidad online para dictar sus términos.
Entretanto, en Australia, Google representa el 53% de los ingresos por publicidad online y Facebook, el 23%, según el tesorero Josh Frydenberg . Vía Twitter, el alto cargo australiano ha asegurado haber mantenido conversaciones en las últimas horas con el fundador de la red social para llegar a una solución. «Hay elecciones estatales el próximo mes. Así es como la decisión de Facebook podría afectar la campaña. (La cuenta del) premier está bien, pero la del líder de la oposición está prohibida», añadió.
En plena crisis de la prensa local, agravada en los últimos meses por la pandemia, las autoridades autralianas consideran que las gigantes estadounidenses están distorsiando el mercado de la publicidad provocando el hundimiento de las empresas periodísticas.
La ONG Human Rights Watch Australia ha denunciado que Facebook está restringiendo severamente el derecho y el flujo de información de los australianos, no solo la referida a los portales de noticias y medios de comunicación, sino a la procedente de fuentes oficiales como de la policía, servicios de emergencias, la línea para atender casos de violencia de género, y de las autoridades sanitarias. Más de 17 millones de australianos visitan cada mes la red social Facebook.
Precisamente en una publicación de Facebook, el primer ministro de Australia, Scott Morrison , ha avisado este jueves que no se dejarán intimidar por la multinacional estadounidense y seguirán adelante con el proyecto de ley. «Las acciones de Facebook, cortando los servicios de información esenciales sobre salud y servicios de emergencia, son tan arrogantes como decepcionantes. Estos actos solo confirmarán la preocupación que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las gigantes tecnológicas, que piensan que son más poderosas que los gobiernos y que por tanto no deben responder por las reglas aprobadas. Puede que estén cambiando el mundo, pero eso no significa que lo dirijan», sentenció.
Aunque la decisión de Facebook solo afecta de momento a Australia, el resto del mundo mira atento al litigio entre la decimocuarta economía del mundo y una de las compañías más poderosas de internet, que en enero decidió junto con Twitter cerrar la cuenta, sin juez mediante, del todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump después del asalto al capitolio.
Como ha apuntado el premier australiano, las principales potencias se debaten cómo regular el inmensa poder de las gigantes tecnológicas en cuanto a la distorsión de la competencia como al control de la libertad de expresión. También inquieta la posición de dominio de las grandes plataformas para decidir quién entra en internet y quién no. Recientemente, Amazon decidió retirarle el servicio de alojamiento a la red Parler , frecuentada por la extrema derecha estadounidense en el asalto al Capitolio.
Ley europea de Servicios Digitales
«En España ya tuvimos en 2014 un caso parecido con Google News», recuerda el abogado experto en derecho digital Borja Adsuara , cuando el gigante estadounidense se negó a pagar un canon que obligaba a los agregadores digitales a destinar un porcentaje de sus ingresos a los medios. Entonces la multinacional cerró su servicio de noticias en España. En los últimos meses se especula con el regreso de este servicio después de que Google «haya cerrado acuerdos con medios españoles», añade Adsuara.
En la UE se está cocinando la propuesta de Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que prevé regulaciones más estrictas para las empresas tecnológicas además de dar a los usuarios el derecho de reclamar a las plataformas que eliminan su contenido. Las instituciones europeas pretenden así actualizar sus armas legales, ya que de momento se cuenta solo con una directiva vigente sobre el comercio electrónico que data del 2000.
Adsuara, en cambio, le quita relevancia al bloqueo a la información de carácter público en Australia, reduciéndolo a un lance del periodo de negociaciones y que se resolvería con un ajuste en el algoritmo: «Facebook ha dicho que lo va arreglar», sostiene. En España, explica el analista, «la ley de telecomunicación fija que cuando el gobierno quiere transmitir información de interés público los medios y redes tienen que transmitirlo. En ese caso, Facebook tendría las de perder si siguiera esta línea».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete