Los expertos no creen que China apoye el endurecimiento de sanciones
China, tradicional aliada de Corea del Norte, se "opone frontalmente" al nuevo ensayo nuclear anunciado por Pyongyang y ha pedido "cesar todas las acciones susceptibles de agravar la situación", según ha declarado el ministro chino de Asuntos Exteriores en un comunicado en su web www. ... mfa.gov.cn.
También Moscú ha condenado el ensayo nuclear , afirmando que constituye "una escalada en Asia que amenaza la seguridad en la región", ha declarado la diplomacia rusa a través de un comunicado.
No obstante, y aunque China ha pedido a Pyongyang que no empeore la situación, los analistas creen que Beijing no apoyará sanciones más duras en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"China pide a Corea del Norte que cumpla sus promesas de desnuclearización, detenga cualquier acción que empeore la situación y vuelva a las conversaciones a seis", pide el ministro chino. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, China tiene el poder de vetar cualquier resolución contra Corea del Norte, y seguramente será presionada por Washington y otras capitales como Tokio para que apoye sanciones contra el régimen norcoreano. Presiones que ya eran una constante al ser China la anfitriona de las paralizadas conversaciones a seis.
Pekín se tomó el primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 como una bofetada en la cara de los líderes chinos, que han dado a Pyongyang una protección económica y diplomática clave para el régimen. "El objetivo de china es asegurarse de reanudar las conversaciones a seis, y un endurecimiento de las sanciones no facilitará ese objetivo", apunta Xu Guangyu, experto nuclear de la Asociación China de Control de Armas. "Puede que China tenga que comprometerse con EE.UU. y el Consejo de Seguridad, pero no apoyará endurecer las sanciones".
La influencia de Pekín "China debe utilizar su influencia para que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones", ha comentado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de visita en Shanghai.
Legisladores del gigante asiático están calibrando la potencial inestabilidad que provoca Corea del Norte, país que siempre han visto como un punto estratégico contra el despliegue de EE.UU. y sus aliados en su frontera. "Solíamos pensar que el programa nuclear norcoreano era una herramienta negociable, pero cada vez está más claro que su meta es poseer armas nucleares", apunta Cai Jian, experto de Korea at Fudan University en Shanghai.
Rusia pide que no se desate la «histeria» También Rusia condenó hoy la prueba atómica norcoreana como una clara violación contra las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El Ministerio del Exterior ruso apeló a la cúpula comunista de Pyongyang que cumpla las resoluciones de la ONU y que contribuya con responsabilidad a la estabilidad de la región, según el comunicado que publicó la agencia de noticias rusa Interfax.
La resolución 1718 prohíbe a Pyongyang realizar pruebas nucleares.
Sin embargo, Rusia advirtió al mismo tiempo al resto de los miembros del Consejo de Seguridad que no debe desatarse la "histeria". El problema atómico norcoreano debe solucionarse en el marco de la conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos en Rusia, considera Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia había confirmado antes la realización de una prueba nuclear subterránea en Corea del Norte y precisó que la explosión tuvo una fuerza equivalente a entre diez y 20 kilotoneladas.
La detonación se registró unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kilchui, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Alexander Drobishevski, citado por la agencia de noticias Interfax.
Previamente, sismólogos rusos dijeron haber detectado una explosión subterránea en Corea del Norte a una profundidad de unos diez kilómetros.
En Beirut, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se declaró preocupado por la noticia de la nueva prueba nuclear norcoreana y anunció una detallada investigación de lo ocurrido.
Además de a China, el régimen norcoreano también avisó menos de una hora antes de realizar el ensayo nuclear a Estados Unidos , según informó un responsable estadounidense, que precisó que Pyongyang no hizo ninguna demanda.
Ver comentarios