Especialista en vecinos del sur
El pentágono designa como máximo responsable militar del despliegue humanitario en Haití a un general de tres estrellas, con experiencia en Iberoamérica y en operaciones especiales
Especialista en vecinos del sur
Entre la decena de mandos unificados que vertebran la maquinaria militar de EE.UU., Haití corresponde a la zona de operaciones del Comando Sur. Y la responsabilidad de la «invasión» humanitaria en curso le ha tocado al general Ken Keen, el «número dos» de esa ... plana mayor con base en Miami, concentrada desde un punto de vista castrense en las complicadas relaciones que Estados Unidos tiene con el resto del continente americano.
Este general de tres estrellas, natural de Kentucky, está considerado como un veterano de operaciones especiales, con múltiples destinos entre las unidades de paracaidistas y batallones de «rangers» con que cuenta el Ejército de Tierra de EE.UU.
Pero su carrera militar también combina un particular interés por Iberoamérica. Ya que entre sus credenciales académicas figura un máster especializado en estudios latinoamericanos por la Universidad de Florida y varios años de servicio en lugares como Panamá, Honduras, Brasil y Colombia.
Al tomar el mando militar en el devastado Haití, el general Keen ha confirmado un punto de partida dantesco para su nuevo destino: «la razonable estimación» de que cerca de 200.000 personas podrían haber perdido la vida en el terremoto de la semana pasada. A su juicio, «se trata de un desastre de proporciones épicas».
Con un despliegue previsto de 13.500 soldados, la mitad a bordo de barcos de la Armada de EE.UU., Keen ha indicado que sus tropas van a empezar a asumir mayores responsabilidades en la distribución de ayuda para a su vez permitir que los «cascos azules» y fuerzas policiales de la ONU se concentren en lo que él mismo ha calificado como problemas aislados de seguridad.
Su preferencia es tener el menor número de soldados estadounidenses operando en tierra para «no consumir recursos que de otra forma puedan ser destinados a la población haitiana».
Noticias relacionadas
- Con los marines se acabó el caos
- «¿Tengo que comprar en Miami las medicinas?»
- Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití
- España enviará el buque de asalto anfibio «Castilla» con 445 militares
- Decenas de miles de hatianos huyen de Puerto Príncipe
- La solución es... ¡amputar!
- Siete claves para resolver una crisis como la de Haití
- Galería: los marines alivian el caos en Haití
- Paisaje negro en el arte haitiano
- Una niña sobrevive seis días bajo los escombros de Haití
- Así tembló la tierra
- Asedio al aeropuerto
Ver comentarios