Edimburgo necesita autorización de Londres para convocar el referéndum de independencia
Un informe de la Cámara de los Comunes advierte que el Parlamento escocés no tiene competencia legal para realizar la consulta
efe
Un informe de la Cámara de los Comunes pide al Gobierno central que otorgue al Parlamento de Escocia poderes para celebrar el referéndum sobre su independencia , a fin de que no haya dudas sobre la legalidad de esa convocatoria.
Los escoceses tienen previsto votar ... en un plebiscito sobre su independencia, pero la fecha no ha sido fijada pues aún debe determinarse si es el Parlamento de Westminster o el escocés de Holyrood el que tiene los poderes para convocar el referéndum. Pero un informe del Comité de Asuntos Escoceses de la Cámara de los Comunes, formado por diputados conservadores, laboristas y liberaldemócratas, concluye que todo indica que Holyrood no tiene competencia legal para convocar este plebiscito.
El citado comité pide recurrir a la llamada «Orden 30» (S30) de la Ley de Escocia de 1998 (que creó la autonomía escocesa), que autoriza hacer enmiendas y que permitiría otorgar a Holyrood la competencia para llamar al electorado a votar por la independencia. El Gobierno nacionalista escocés que lidera Alex Salmond insiste en que debe ser el Parlamento de Edimburgo el responsable de convocar el plebiscito y no el de Westminster.
«Futuro incierto»
El informe divulgado este martes indica que hay riesgo de que Escocia quede sumida en «discusiones legales y políticas indefinidas» y afronte un «futuro incierto» si hay «dudas legales» sobre la convocatoria del referéndum. «Nosotros creemos que la mejor manera de proceder es si el Gobierno propone hacer una notificación detallada y específica en la Sección 30 , otorgando al Parlamento escocés los poderes para convocar un referéndum sobre la separación», añade el documento.
Escocia, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero Salmond confía en acabar con esta asociación.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron , está a favor de que el plebiscito sea en 2013 para acabar con una incertidumbre que considera perjudicial para la economía escocesa. Salmond, que prefiere el referéndum en 2014 , cree que una Escocia independiente es viable económicamente, apoyada en sus potentes recursos energéticos y en especial en las energías renovables, y que beneficiaría al resto de las autonomías británicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete