Imagen de archivo de una protesta contra el Brexit y la posible imposición de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte - AFP / Vídeo: La salida sin acuerdo puede llevar a una recesión a Europa

Escasez de comida, medicinas y gasolina en Reino Unido... Lo que ocultan los informes secretos del Brexit

Los documentos que desvela en exclusiva el rotativo «The Times» señalan que, bajo el sobrenombre de «Operación Martillo Amarillo», el gobierno británico predice el colapso de las infraestructuras de la nación si se consuma una salida sin acuerdo

ABC
Actualizado:

Reino Unido podría enfrentarse al desabastecimiento de combustible, alimentos y gasolina si abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según los informes secretos del Brexit del Gobierno británico que desvela este domingo el diario «The Sunday Times». Si finalmente la ruptura entre Reino Unido y la UE se consumase sin un acuerdo entre las partes podría causar el bloqueo en puertos y la recuperación de una frontera dura con Irlanda, así como el colapso de las infraestructuras de la nación.

Según informa «The Times», estos documentos filtrados desde la Oficina del Gobierno recogen las consecuencias que podría tener un Brexit duro en el país, pero el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson ha declinado hacer ningún comentario al respecto.

El décano rotativo señala que, según estos informes, hasta el 85 % de los camiones de transporte que salen del país a través del Canal de la Mancha hacia Francia «pueden no estar listos» para los parámetros que imponga la aduana gala en la frontera. Este bloqueo podría durar hasta tres meses, según deslizan los documentos.

El problema de la frontera con Irlanda

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, estado miembro de la UE, ha sido otro de los escollos durante las negociaciones del Brexit. Según estos documentos, el Gobierno de Reino Unido cree probable que se establezca una frontera entre la provincia británica y el país puesto que los actuales planes de control de personas quedarían obsoletos.

«Recopilados a lo largo de este mes por la Oficina del Gobierno, bajo el nombre en clave de 'Operación Martillo Amarillo', el dosier ofrece una visión singular del plan que seguiría el gobierno para evitar el colapso de las infraestructuras de la nación», expone «The Times».

«Los archivos, señalados como 'sensibles' -puesto que necesitan de una autorización de seguridad para ser consultados-, tiene importancia puesto que ofrece la evaluación más completa de cómo Reino Unido se prepara para un Brexit sin acuerdo», apostilla el rotativo británico.

Con este escenario, Reino Unido afronta una doble crisis: una interna, debido a las posiciones respecto al Brexit y los planes de la oposición para hacer caer a Johnson, y con la UE, puesto que el primer ministro ha prometido abandonar la Unión sin acuerdo el próximo 31 de octubre a menos que Bruselas acepte regenociar el tratado de «divorcio».

Una orden de «desconexión» de las leyes de la UE

Estos documentos salen a la luz el mismo día en el que el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el secretario del Brexit, Steve Barclay, ha firmado la orden para desligar las leyes de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas. Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico.

Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el Brexit o salida de la UE el próximo 31 de octubre. Según ha explicado Downing Street en un comunicado, este anuncio marca un «paso histórico» para recuperar el poder en las leyes.

«Estamos tomando el control de nuestras leyes como votó la gente en el referéndum de 2016», indican desde el Ejecutivo. Además, Barclay afirmó que esto es una «señal clara» para la gente del país de que no hay «vuelta atrás» y que el país abandonará la UE el 31 de octubre, siguiendo con las instrucciones recibidas en 2016.