Un detenido palestino durante las protestas en Al-Aqsa
Un detenido palestino durante las protestas en Al-Aqsa - AFP

Israel reabre la mezquita de Al-Aqsa pero intensifica la presión en Gaza y la colonización en Cisjordania

El Gobierno de Israel ha anunciado la construcción de otras 400 viviendas para colonos israelíes en la Cisjordania ocupada

Jerusalén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fieles musulmanes y miembros de la policía israelí se enfrentaron hoy en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado después del rezo del mediodía de viernes, informó a Efe la Policía. Las fuerzas de seguridad confirmaron que entraron en el recinto para controlar los disturbios y utilizaron granadas de sonido. Según informa AFP, la mezquita ha sido reabierta y el encontronazo ha finalizado, de momento, con 24 arrestos y cuatro policías heridos.

Las imágenes de televisión mostradas por medios locales muestran a los fieles corriendo entre columnas de humo, mientras se escuchan bombas de sonido arrojadas por las fuerzas de seguridad.

Las causas del inicio de los disturbios son «confusas e inexplicables», declaró el portavoz policial, Michael Zingerman, que añadió: «se lanzaron piedras y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad en las cercanías del Monte del Templo», como los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas, lugar más sagrado del judaísmo y tercer lugar más sagrado para el islam.

La situación de tensión entre israelíes y palestinos ha ido en aumento en las últimas horas, en particular tras el ataque de anoche en el asentamiento de Adam, en Cisjordania, en el que un joven palestino mató a un israelí.

También el atacante murió por disparos de un vecino durante el incidente.

A esto se añade la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, donde hace dos días un soldado israelí resultó herido, mientras que tres miembros del brazo armado de Hamás murieron en bombardeos, tras lo cual siguió el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, que no causaron daños. Hoy, sin embargo, el conflcito en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de dos palestinos (uno de ellos de 14 años) y ha dejado una decena de heridos, según informa AFP. La conmemoración del Día de los Niños Caídos se celebraba hoy en Palestina.

Entre otras medidas adoptadas por Israel tras el asesinato de un ciudadano a manos de un palestino, se encuentra la edificación de 400 residencias para colonos en la Cisjordania ocupada. «He dado instrucciones esta mañana para avanzar en el plan de construcción de 400 viviendas en el asentamiento de Adam y aprobar dicho plan en las próximas semanas», confirmó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.