Hazte premium Hazte premium

Los emails filtrados Wikileaks destapan plan de sabotaje del Partido Demócrata a Sanders

Atacarlo por sus creencias religiosas, comprar periodistas y monitorear a sus oponentes estarían entre los métodos utilizados para perjudicar a Sanders

La presidenta del DNC Wasserman REUTERS

MARIÁN DE LA FUENTE

A pocas horas de dar comienzo en Filadelfia la Convención Demócrata, en la que Hillary Clinton será nominada oficialmente Presidente, Clinton y el propio Partido Demócrata se encuentran en serias dificultades al cuestionarse la imparcialidad del Comité Nacional Demócrata , (DNC por sus siglas en inglés), órgano que dirige el partido, en la contienda a la Casa Blanca.

Los seguidores de Bernie Sanders están furiosos por los 20.000 emails que wikileaks hizo públicos el viernes, en los que la presidenta del DNC, Debbie Wasserman y otros altos funcionarios, planearon de forma premeditada perjudicar la campaña de Sanders e inclinar la balanza a favor de Clinton , con quien Wasserman tiene una amistad personal. El enfado de los votantes de Sanders ha llegado al limite que muchos ellos aseguran que no votaran por ella.

Los correos detallan conversaciones entre Wasserman Schultz, el secretario de relaciones públicas Mark Paustenbach y Luis Miranda, director de comunicaciones del DNC. En ellos Wasserman, además de burlarse en privado con su staff del senador de Vermont, parece claramente tramar una campaña sucia en su contra . Atacarlo por sus creencias religiosas, comprar periodistas y monitorear a sus oponentes estarían entre los métodos utilizados para perjudicarlo.

Cuando California aún no había votado, Wasserman Shultz, en un correo fechado el 21 de mayo, ya daba por concluida la contienda. Reaccionando a un articulo de CNN que decía: «Si soy electo, la Presidente del DNC esta afuera», Wasserman le dice a su Director de Comunicaciones: «Esa es una historia ridícula. Él no va a ser presidente ». En otro, fechado el 24 de Abril, en respuesta a una declaración de Sanders diciendo que lucharía por el voto en California, Wasserman dice: «Habla como alguien que jamás ha sido un miembro del Partido Demócrata, no tiene idea de lo que hemos hecho».

La campaña de Sanders ya se había quejado en repetidas ocasiones de las zancadillas de Wasserman y su intento por favorecer la campaña de Clinton a través de sus declaraciones públicas, las fechas para los debates presidenciales y por impedirle el acceso a una crucial base de datos de votantes antes de comenzar las primarias.

En otro de los correos, enviado en mayo, se escribe sobre un plan para cuestionar la religión de Sanders en uno de sus eventos : «Igual no hace diferencia, pero para Kentucky y Virginia Occidental podemos pedirle a alguien que le pregunte sobre sus creencias. ¿Cree en Dios?…Creo que leí que es ateo…Mis amigos bautistas del sur marcarían la diferencie entre ateos y judíos“, escribió el director del DNC Brad Marshall.

En otro caso, se evidencia cómo el periodista de MSNBC, Chuck Todd, discute con algunos miembros del personal del DNC la forma de desacreditar a la otra periodista de MSNBC, Mika Brezinski, por haber pedido Debbie Wasserman que renunciara por mostrar imparcialidad por atacar a Sanders.

Tim Canova, el oponente de Wasserman al Congreso , tambien demócrata y un nombre cuya popularidad ha crecido como la espuma en los últimos meses, manifesto su descontento por «el juego sucio» y añadió que aparentemente según estos emails, usando su posición dentro del partido, Wasserman habría tratado de perjudicarlo incluso con dinero del partido para monitorear su campaña.

Todo un escándalo de poder, dinero y otros intereses que a buen seguro marcarán un antes y un después en esta Convención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación