Nuestra EuropaNuestra Europa

Elecciones europeasDebate UE: Los socialistas buscan una alianza de izquierdas para hacer frente al PP Europeo

Los líderes de las seis principales familias europeas han presentado sus propuestas en el hemiciclo del Parlamento Europeo, pidiendo una gran participación y tratando de acercar la UE a los votantes

BruselasActualizado:

En un segundo plano en España tras autonómicas y municipales, las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo serán decisivas para el futuro de la Unión. Los candidatos a presidir la Comisión Europea que debatieron ayer en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas coincidieron en pedir a los 400 millones de europeos llamados a las urnas a que no se queden en casa, que no dejen que nadie más decida por ellos. Y no es una hipérbole más: se espera una Eurocámara más fragmentada que nunca donde previsiblemente socialdemócratas y populares bajen del 50% de los europarlamentarios por primera vez, y donde la Liga de Matteo Salvini pueda llegar a liderar una influyente alianza de nacional populistas en la cámara.

El favorito para suceder a Jean-Claude Juncker es el alemán socialcristiano Manfred Weber. Pese a que sufrirán una notable caída, dado el declive de partidos como el PP español, según los sondeos los populares europeos se alzarán como primera fuerza política una vez más. Razón por la que el resto de candidatos, Nico Cué (Izquierda Europea), Ska Keller (Partido Verde Europeo), Jan Zahradil (Conservadores y Reformistas), Margrethe Vestager (ALDE, liberales) y Frans Timmermans (Socialistas Europeos), centraron sus ataques contra el bávaro, tan solvente como falto de carisma.

«En mi opinión todos deben asumir sus responsabilidades, los socialistas no deberían atacar sus propias políticas», se defendió Weber. Pese al favoritismo del bávaro, el llamado proceso «Spitzenkandidaten» (candidato principal) no logra encontrar el consenso entre los líderes europeos que se consiguió en 2014, e incluso se manejan nombres alternativos como el jefe negociador del Brexit, Michel Barnier, para la presidencia de la Comisión.

Apoyado en la pujanza del PSOE y en la entrada in extremis de los laboristas británicos, el líder de los socialistas europeos buscó mayorías alternativas al tradicional acuerdo con el PPE con el que alzarse al frente de la Comisión, tendiendo la mano a los verdes y la izquierda unitaria en la lucha contra el cambio climático. Fue incluso más lejos, mencionando expresamente que ve posible un acuerdo con líderes que van «desde Macron hasta Tsipras». Sobre el Brexit, Timmermans dejó una de las frases del debate: «Reino Unido hoy es como Juego de Tronos con esteroides».

Al contrario que en los debates españoles, el europeo destacó por la elegancia hacia el contrario, donde no hubo ni ataques personales ni descalificativos. Se habló de crisis migratoria, desempleo, lucha contra el cambio climático, seguridad, inversión en África, fiscalidad justa…

Entre los aspirantes destacó la liberal danesa Vestager, hasta ahora comisaria de Competencia, con una posición fuerte a favor de la igualdad de género en la Comisión y especialmente por una fiscalidad más agresiva con las gigantes tecnológicas: «Para mí un paraíso fiscal es donde todo el mundo paga sus impuestos». Keller pidió una Europa diferente, con un proyecto que gire en torno a la lucha contra el cambio climático y donde no muera ni una sola persona en el Mediterráneo, mientras que Cué, sindicalista nacido en Asturias («mi padre, un minero huido de la España de Franco»), pero residente en Bélgica desde hace décadas, reclamó una UE con «unos pilares mínimos en derechos sociales». El menos euroentusiasta de los seis fue Zahradil, que insistió en una Europa más ágil y manejable, donde se respeten las identidades nacionales y «menos Europa».

BruselasActualizado:Actualizar

22.30Con gran puntualidad, los presentadores dan por terminado el debate. Ahora solo queda ir a votar entre el 23 y 26 de mayo. Aplauso final en el hemiciclo.

22.29«Queremos una Europa que afronten los retos de verdad. Queremos que los europeos voten por unos estados sociales que defiendan su dignidad», concluye Cue, de la izquierda.

22.27«Los jóvenes están saliendo a la calle porque temen por su futuro, y esa rabia, ese miedo, lo están dirigiendo a los políticos porque creen que no están haciendo lo suficiente. Necesitamos un parlamento fuerte que luche contra el cambio climático (...) y eso es lo que queremos hacer como Verdes», pide Keller en sus segundos finales.

22.27«Probablemente aquí nadie está satisfecho con la UE pero cada uno ha propuesto recetas diferentes. Provengo de una parte diferente de Europa y con problmea de integración europea, y creo que no se entiende bien en el resto de la UE. Para cooperar debemos encontrar un equilibrio adecuado entre el nivel europeo y el nacional», termina Zahradil.

22.27«Queremos una Comisión en igualdad: tantas mujeres como hombres. Hace falta valentía para superar nuestras diferencias y encontrar soluciones compartidas. Por favor, vayan a votar en estas elecciones», dice Vestager.

22.24«Hay que defender la mejor Europa de los nacionalistas. Queremos un capítulo de optimismo. Ustedes deciden la composición de esta cámara. Queremos una Europa democrática y fuerte», concluye Weber.

22.24Última intervención de los candidatos: «Voten lo que voten nunca sean indiferentes. Escojan lo que sienten. Si no, alguien decidirá por ustedes. Voten con el corazón», pide Timmermans.

22.22Weber se muestra a favor de un mecanismo de control de países europeos que no cumplan con el Estado de derecho. Países como Polonia han recibido críticas por su reforma judicial.

22.20«Estoy a favor de la integración europea pero estoy por una Europa más ágil. Una Europa que haga menos pero lo haga mejor. Más Europa no es la solución», dice Zahradil, líder de una familia política que es tildada habitualmente de euroescéptica. Acoge en su seno a los «tories» británicos y a los polacos de Ley y Justicia.

22.19Weber: «Somos los padres fundadores de la UE, el egoísmo y el nacionalismo han vuelto. Debemos defender nuestros valores porque están siendo atacados».

22.17«Reino Unido parece juego de tronos dopado por culpa de sus políticas divisorias», dice Timmermans.

22.16Keller pide que no se les dé demasiada cancha a los nacional-populistas, antes de dar paso a la falta de «cordones sanitarios» con los partidos euroescépticos. Destaca el caso del Gobierno austriaco, donde los conservadores tradicionales gobiernan gracias a la derecha radical. También se refiere al caso de Orbán, en Hungría, en lo que parece un mensaje para Weber.

22.14El último bloque empieza y estamos ante la UE en su diván: ¿qué hacer con el euroescepticismo?

22.11«Si liberalizamos todos los servicios y nos limitamos a extraer materias primas de otros países eso tampoco es bueno para la economía de la UE. Tenemos que saber qué tipo de comercio queremos», responde la ecologista Ska Keller al popular Weber

22.10«Los acuerdos comerciales ya no son algo decidido en secreto por expertos, sino que se abren al debate público», dice Timmermans.

22.10Weber ataca a la izquierda y los verdes: «El comercio da miles de empleos. No entiendo por qué ellos están tan en contra del comercio. No podemos contar con ellos»

22.08Hasta el momento está siendo un debate de altura. No ha habido ataques personales ni descalificativos. El debate destaca por la elegancia con el contrario.

22.06Antes la ecologista Ska Keller dijo que «Europa debe ser una fuerza para la paz y los derechos humanos en el mundo».

22.05«Europa debería confiar más en sí misma. Podríamos tener más confianza y así estaríamos más firmes y tenemos que protestar cuando nuestras empresas se topen con competencia desleal», comenta Vestager.

22.03Weber saca la crisis venezolana y pide cambiar los mecanismos para que la UE actúe de forma más efectiva. "Tardamos cuatro semanas en llegar a una posición común para Venezuela"

22.01Weber se muestra más moderado en la crítica a Trump: «Son nuestros aliados aunque sus formas de hacer política sean distintas a las nuestras». «Yo le diría al presidente norteamericano: lleguemos a un acuerdo comercial pero solo en pie de igualdad, como socios. Si nos quiere imponer algo, no.

22.00Los candidatos hablan de Trump y Putin. «Tenemos que mantenernos unidos y combatir las fuerzas políticas que creen que su mejor amigo es Putin», dice Timmermans.

22.00Antes de seguir con el siguiente tema, cabe recordar que el 70% de la legislación de los países miembros de la UE proviene del Parlamento Europeo.

21.56«Yo eura un europeo orgulloso cuando decidimos ir a por Irlanda. Hay que aprovechar el marco normativo para que todos paguen. Tenemos que combatir paraísos fiscales. Tenemos que ir hacia la mayoría cualificada y no por unanimidad. En el impuesto de sociedades se necesita un esfuerzo común», dice el popular alemán, Manfred Weber.

21.52Zahradil se desvía de la opinión de sus compañeros. «No creo en impuestos paneuropeos. Creo que la evasión fiscal debe estar prohibida». Aunque felicita a Vestager por su trabajo en la Comisión.

21.51Timmermans apoya las propuestas de Vestager. «Amazon, ¿cuándo vas a pagar impuestos?», pregunta el socialista.

21.49Keller, en la línea de Vestager sobre fiscalidad: «Es crucial contar con una justicia tributaria. Necesitamos aumentar el tipo de impuestos que pagan las grandes empresas tecnológicas. Sobre todo transparencia»

21.49Empieza el tema estrella de la liberal Vestager, hasta ahora comisaria de competencia y azote de las multinacionales como Google y su fiscalidad. «En la tributación de las empresas digitales muchas escapan. Necesitamos un mínimo en el impuesto de las sociedades. Necesitamos equidad fiscal. Para mí un paraíso fiscal es un país donde todo el mundo paga sus impuestos».

21.46«Estoy comprometido con la lucha contra el cambio climático», dice Weber. Mi partido buscó el compromiso. Con las metas de los verdes habríamos perdido demasiados trabajos».

21.45Zahradil insiste en no dar «objetivos poco realistas» para la reducción de las emisiones de carbono.

21.37El socialista Timmermans ha ofrecido a Cué y a Keller una alianza en el Parlamento por el clima. Busca alianzas para llegar a una mayoría ante el descenso de populares y la probable falta de mayoría absoluta de populares y socialistas en las próximas elecciones del 23-26 de mayo.

21.35Ska Keller: «No podemos esperar, pero conocemos los instrumentos políticos para arreglarlo

21.35Vestager resta importancia a la posibilidad de pérdida de empleo por la lucha contra el cambio climático. «Podemos verlo como una oportunidad para crear miles de empleos nuevos».

21.35Empieza el bloque de medio ambiente y cambio climático.

21.32Weber: «Hablé con los jóvenes de Oporto que no me piden un salario mínimo. Me pidieron empleo. Europa no tendrá un buen futuro si deja atrás a las jóvenes generaciones»

21.31Timmermans ha insistido en uno de sus propuestas estrella: bajar la edad de votar a 16 años. "Es hora de que las empresas paguen impuestos, de que se introduzca un salario mínimo y de que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres".

21.29Los candidatos están hablando del problema del desempleo juvenil.

21.21«No podemos permitir que nadie se ahogue en el Mediterráneo», dice Keller, que resalta la falta de solidaridad de los países miembros.

21.20Los candidatos han empezado a hablar de su posición sobre solidaridad y la inmigración.

Ver más