Manifestación contra Mubarak en Alejandría - EFE

El Gobierno egipcio prohíbe las protestas: «no permitiremos más provocaciones»

Asegura que los participantes en ellas serán detenidos, después de que el movimiento Seis de Abril haya vuelto a convocar nuevas manifestaciones a través de internet

el cairo Actualizado:

El Ministerio del Interior egipcio ha avisado de que no se permitirán nuevas concentraciones o protestas y quelos participantes en ellas serán detenidos, después de que el movimiento Seis de Abril volviese a convocar nuevas manifestaciones a través de internet.

"No se permitirán movimientos provocadores o reuniones de protestas o marchas organizadas o manifestaciones, y se llevarán a cabo procedimientos legales inmediatos y los participantes serán entregados a las autoridades", explicó el Ministerio a través de la agencia estatal MENA.

Las protestas se han extendido por Alejandría, varias ciudades del delta del Nilo, Suez e Ismailia, inspiradas por la caída del ex dictador tunecino Zine al Abedine Ben Alí.

La organización opositora Seis de Abril instó a sus seguidores a través de su página de Facebook a continuar con las protestas este miércoles "y pasado mañana, hasta la salida de (Hosni) Mubarak", presidente de Egipto. Lo que al parecer no pueden utilizar es Twitter, ya que la web ha sido bloqueada en Egipo sobre las ocho de la mañana de hoy, según según informa la propia Twitter.

El grupo opositor "6 de Abril", uno de los principales promotores de las protestas de ayer en Egipto, instó hoy a continuar con las manifestaciones hasta la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, en una iniciativa secundada desde las redes sociales en internet.

"El movimiento '6 de Abril' os insta a continuar las manifestaciones y a uniros a los que protestan en las provincias de Egipto, a salir en los mismos lugares y a resistir hasta que se hagan realidad todas las exigencias del pueblo", se asegura en un comunicado del grupo colgado hoy en internet.

Hasta que se vaya Mubarak

En la misma nota, el grupo promete, además, que no renunciará a sus exigencias "hasta que Mubarak y su séquito se vayan".

"Victoria o muerte", concluye el comunicado del "6 de Abril" que convocó la manifestación de ayer a través de las redes sociales de internet "Facebook" y "Twitter", a raíz de las protestas populares de Túnez que desembocaron en la huida del presidente Ben Ali, el pasado día 14.

Ayer, decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades del país exigiendo la caída de Mubarak, el fin de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981 y la celebración de elecciones parlamentarias.

Un hecho sin precedentes

En El Cairo, en un hecho sin precedentes, miles de personas se congregaron en la céntrica plaza de Tahrir, de donde fueron desalojados a la fuerza esta madrugada.

Durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, un agente antidisturbios murió en El Cairo y dos civiles en la ciudad de Suez, en el noreste del país. Asimismo, decenas de personas han sido detenidas.

Al margen de la convocatoria de este movimiento, la red de Twitter, en varios foros (#jan25, #25jan y #egypt, entre otros), sigue inundada con mensajes de activistas y participantes en las protestas de ayer, instando a la gente a que mantenga la presión.

Los diferentes mensajes insisten en que se vuelva a la plaza Tahrir por la tarde, cuando terminan las actividades normales, y especialmente el próximo viernes, día festivo, cuando concluyan las oraciones del mediodía.

Aunque la página principal de twitter ha quedado bloqueada en Egipto desde las últimas horas, los mensajes de los usuarios se pueden conseguir independientemente en otras aplicaciones.