Hazte premium Hazte premium

Sisi apunta a un terrorista suicida como autor del atentado contra una iglesia en El Cairo

El presidente egipcio ha declarado que otras tres personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos individuos han sido identificados en relación al ataque

Un hombre en el interior de la iglesia copta de El Cairo contra la que el pasado domingo se produjo un atentado que mató a 23 personas EFE
Alicia Alamillos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas 24 horas después de que un atentado terrorista contra una iglesia en El Cairo se llevara por delante las vidas de 23 cristianos coptos, el presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi ha anunciado la identidad del supuesto terrorista : un joven de 22 años que habría llevado un cinturón de explosivos. Ningún grupo terrorista ha reivindicado aún el atentado.

En declaraciones durante la celebración del funeral de estado por las víctimas de la tragedia, el exmariscal ha añadido que otras tres personas , incluida una mujer, habrían sido arrestadas por las fuerzas de seguridad . Otros dos individuos han sido identificados en relación al atentado del domingo, el mayor que sufre la minoría copta desde 2011, cuando otras 23 personas murieron en un ataque con coche bomba contra una iglesia en Alejandría.

Los detalles del atentado ofrecidos por el presidente egipcio se contradicen con la versión de la Policía y testigos, que el domingo apuntaban a un artefacto explosivo -de unos 12 kilogramos de TNT- detonado de forma remota . Según declararon fuentes de la Policía a la agencia estatal MENA, el terrorista, presumiblemente una mujer, habría dejado el IED, camuflado en un bolso, cerca de la zona reservada a mujeres de la Iglesia de San Pablo, añexa a la Catedral de San Marcos y sede del patriarcado copto ortodoxo. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que atendían al servicio del domingo.

Al Sisi, hablando junto al patriarca de la Iglesia Ortodoxa copta Teodoro II, detalló la identidad del terrorista suicida, un joven de 22 años llamado Mahmoud Shafik Mohamed Mostafa . Se habría inmolado al entrar en la iglesia portando un cinturón de explosivos. «Se ha estado recogiendo y juntando las fragmentos (de cuerpo) de Mahmoud Shafik Mohamed Mostafa desde ayer», ha declarado el mandatario. Según apunta, se han encontrado también restos del cinturón explosivo utilizado . No ha ofrecido más detalles de los otros detenidos.

Un mar de dudas

La rapidez con la que el Gobierno egipcio ha señalado a un terrorista suicida portando un cinturón de explosivos ha soprendido y ha generado dudas sobre su veracidad . Los servicios de investigación egipcios no cuentan con un impecable historial: si bien el atentado contra la Iglesia en Alejandría en 2011 no ha sido nunca esclarecido, en marzo del año pasado cinco jóvenes fueron acusados y muertos por la Policía en relación al asesinato en El Cairo de un estudiante italiano, Giulio Regeni . Más tarde se demostró que los jóvenes no tenían ninguna relación con el caso.

Cientos de egipcios, en su mayoría cristianos coptos, se concentraron ayer frente a la catedral de San Marcos y la Iglesia de San Pablo, en el barrio cairota de Al Abasiya, en lo que pronto degeneró en una protesta espontán ea contra el Gobierno de Abdelfatah Al Sisi y el ministro de Interior, a quien culpan de no protegerlos lo suficiente. Los egipcios coptos, en torno al 10 % de la población, son objetivo habitual de la violencia sectaria en el país. Sólo en 2016, el grupo Eshhad, que monitorea episodios de violencia religiosa en Egipto, contabilizó 54 incidentes de violencia sectaria de distinta intensidad. «Los coptos hemos sido siempre objetivo de la violencia sectaria en Egipto. Este atentado es sólo una forma más consecuencia del discurso sectario y las fatuas anti-otras religiones de algunos predicadores » dice Mina Thabet, investigador en minorías de la Comisión Egipcia para Derechos y Libertades (ECRF).

En 2013, las iglesias cristianas fueron parte de los colectivos que apoyaron al entonces militar Abdelfatah Al Sisi, temerosas del aumento de los incidentes de violencia sectaria durante los años del islamista Mohamed Morsi y queriendo contar con su protección contra la oleada de ataques, incendios y saqueos contra iglesias por todo el país , incluida la catedral de San Marcos. Sin embargo, el régimen de Al Sisi se ha demostrado poco eficaz en la protección de los coptos: los perpetuadores de crímenes contra cristianos no suelen ser juzgados y decenas de iglesias destruidas continúan sin restaurarse.

«Los coptos sienten que el Gobierno no está cumpliendo su promesa de protegerlos» señala Timothy Kaldas, investigador del Instituto Tahrir de Políticas para Oriente Medio, para añadir que «pese a eso, el Gobierno de Al Sisi va a vender este atentado como una parte más de la lucha contra el terrorismo ». En un comunicado distribuido la tarde del domingo, Al Sisi lamentó la muerte de «coptos y musulmanes». Aprovechó también para exaltar «la heroica lucha» de las fuerzas de Seguridad y el Ejército. «El terrorismo está dirigido contra la patria de los cristianos y de los musulmanes, pero Egipto se fortalecerá ante estas circunstancias, como de costumbre», subrayó Al Sisi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación