Reino Unido y Estados Unidos pasan a la ciberofensiva
El Pentágono estudia considerar como «actos de guerra» los ciberataques tradicionales y dotarse así de la cobertura legal para responder de forma recíproca con medios militares
BORJA BERGARECHE
En el proceso de elaboración de la primera estrategia para la guerra electrónica, parte de la cual será anunciada el mes que viene por la Administración Obama, el Pentágono estudia considerar los ciberataques como “actos de guerra” tradicionales y dotarse así de la cobertura legal ... para r esponder de forma recíproca con medios militares .
Los debates en el seno del gobierno de EE.U. han sido acelerados por los ataques electrónicos sufridos por el propio departamento de Defensa en 2008 y, el pasado fin de semana, por la empresa Lockheed Martin, uno de los principales proveedores de tecnología militar del Ejército de EE.UU. Pero fue la devastadora capacidad destructiva demostrada por el virus Stuxnet , que el año pasado inutilizó cientos de centrifugadoras en la planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz, la que ha empujado a los gobiernos occidentales a pasar de planteamientos defensivos en esta materia a una estrategia ofensiva.
En el Pentágono, según informa “The Wall Street Journal” , barajan la noción de “equivalencia”: si un ciberataque genera un nivel de daños, bajas y destrucción equiparable a los que causaría un ataque militar tradicional, será considerado un acto de agresión bélica y por tanto, podría ser respondido con el “uso de la fuerza” mediante medios militares. “Si paralizan nuestra red eléctrica, puede que les metamos un misil por la chimenea”, resume una de las fuentes militares consultadas por el diario neoyorquino .
El gobierno británico, por su parte, está desarrollando también una serie de capacidades ofensivas de guerra electrónica que serían utilizadas “de una forma análoga a lo que haríamos en cualquier otro ámbito [bélico]”, según ha explicado Nick Harvey, ministro de Defensa, al diario “The Guardian” , quien añade que este tipo de armamento “es considerado ya como una parte integral del arsenal del que dispone el país”. El Reino Unido dispone ya de un Centro de Operaciones para la Ciber Seguridad que, junto con el gobierno de David Cameron, lidera la revisión en este campo de la Estrategia de Seguridad Nacional que el ejecutivo británico adoptó el año pasado.
Audaz ciberataque israelí
A los gobiernos occidentales les preocupa que algunos países, como China, destinan crecientes recursos a mejorar sus capacidades y doctrina para la guerra electrónica. El año pasado, la audaz infección con un virus conocido como Stuxnet de la planta nuclear iraní de Natanz, inutilizando cientos de centrifugadores de uranio, desató todas las armas al constituir este ciberartefacto el arma electrónica más sofisticada y destructiva conocida hasta la fecha.
Irán ha creado el Iranian Cyber Army y Siria tiene ya su propio ejército electrónico
“The New York Times” informó en su día de que el virus fue probado en la planta israelí de Dimona, en el desierto del Negev, donde habrían construido una réplica real de la instalación iraní a partir de la información facilitada por topos en el interior de Irán. Aunque no hay pruebas de ello, los analistas consideran que Israel y EE.UU. habrían participado en el más audaz de los ciberataques hasta el momento. Los expertos dan por hecho que Teherán ha levantado su propia cibermilicia, conocida como Iranian Cyber Army y responsable de varios ataques en los últimos meses. El régimen sirio sería uno de los últimos gobiernos en sumarse a esta tendencia creciente.
En un reciente informe publicado por el "Information War Monitor", un portal especializado, el analista Helmi Noman describe las características del llamado Ejército Electrónico Sirio: “Siria se ha convertido en el primer país árabe en tener un Ejército para Internet público albergado en sus servidores nacionales y que lanza abiertamente ciberataques contra sus enemigos”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete