España, sin estrategia propia sobre la respuesta a los ciberataques
La Administración ya trabaja en organizar algo unificado, pero todavía queda por determinar en qué organismo residirá la estrategia y qué ministerio será el responsable
BORJA BERGARECHE
España no dispone de una estrategia o de un organismo unificado específico para hacer frente a las amenazas informáticas y ciberataques, aunque hace tiempo que el debate se produce en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, según explican a ABC fuentes gubernamentales. “ En España ... hay gente tanto en la Administración como en la empresa privada que ya están trabajando en organizar algo unificado sobre ciberseguridad, aunque todavía queda por determinar en qué organismo residirá la estrategia y qué ministerio será el responsable”, detalla una de las fuentes consultadas, que prefiere mantenerse en el anonimato.
El borrador de la nueva Estrategia Española de Seguridad (EES), al que ha tenido acceso ABC, sí recoge las ciberamenazas en el abanico de frentes a los que España debe hacer frente, tanto en su dimensión militar como en los crecientes incidentes de espionaje industrial: “España es un “nodo importante en muchas redes, por lo que garantizar la seguridad en este ámbito es de especial importancia para nuestro país”, dice el documento.
“Los ciberataques son una amenaza en crecimiento con la que los posibles agresores -terroristas, crimen organizado, empresas, Estados o individuos aislados- podrían poner en dificultad infraestructuras críticas. Existen precedentes (Estonia en 2007, Georgia en 2008 o Irán en 2010) de cómo la pérdida de disponibilidad de las mismas puede causar serios daños a un país .
El ciberespacio es asimismo un ámbito para el espionaje por parte tanto de agentes criminales como de otros Estados”, añaden los autores del documento esbozado por Javier Solana y que todavía sigue en trámites de discusión. De hecho, existen serias dudas de que el Partido Popular vaya a sumarse a un documento que propone, entre otras cosas, la creación de un poderoso Consejo de Seguridad Nacional, cuando se ve a las puertas de retomar la Moncloa.
El borrador de la EES no contempla la creación de un centro específico para las ciberamenazas, aunque este tipo de detalles deberán ser abordados cuando se preparen las llamadas estrategias de segundo nivel por los distintos ministerios afectados. El documento menciona la necesidad de realizar un mapa de riesgos y de poner en marcha nuevas medidas legislativas en el ámbito de internet -“ sin poner en riesgo la privacidad ”-, e insiste en adecuarse a la nueva doctrina de la OTAN y a la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, creada en 2004).
Alude también -aunque sin dar detalles sobre su orientación futura- al papel que juegan el Centro Criptográfico Nacional (CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia), las Fuerzas Armadas y el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas como principales organismos en la materia, junto al papel que deben jugar las empresas privadas y los proveedores de redes y servicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete