Duvalier, a su llegada a Haití - EFE

El dictador Duvalier regresa por sorpresa a Haití

Fue derrocado en 1986 y llevaba estos 25 años en el exilio

enviado especial A haiti Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anoche no se hablaba de otra cosa en Haití. El dictador haitiano Jean-Claude Duvalier regresó a su país en la tarde noche del domingo de manera imprevista 25 años después de que huyera de manera similar a como ha hecho este fin de semana Ben Alí en Túnez. No ha trascendido, al menos públicamente, con qué intenciones vuelve.

En cualquier caso, lo hace en un momento en el que el país caribeño vive sumido en la incertidumbre política tras la celebración de unas elecciones presidenciales hace mes y medio de las que todavía hoy no hay resultados oficiales, lo que impide celebrar la segunda vuelta.

El regreso del dictador, que tiene incluso causas pendientes ante la justicia haitiana, es interpretado por unos como un factor que va a desestabilizar aun más el limbo político del país.

Otros lo ven con esperanza pues entienden que desde que se puso fin a su despiadada dictadura en 1986 Haití no ha dejado de andar como los cangrejos, para atrás.

No se descarata incluso que detrás de la operación esté el actual presidente, René Préval, que no manifiesta ningún deseo de abandonar la poltrona.

Duvalier llegó al poder en 1971 con solo 19 años tras la muerte de su padre. En 1986 fue derrocado por los militares y ahora, por vez primera, regresa a un Haití azotado por la resaca del terremoto de hace un año y una epidemia de cólera que ha causado ya más de 3.500 muertos.

Cientos de seguidores lo esperaban en el aeropuerto de la capital cuando sobre las 17.30 hora local (23.30 de Madrid) aterrizó en un vuelo de Air France procedente de París.