Rice admite que la información sobre el ataque en Bengasi fue «incorrecta»
Las explicaciones de la embajadora ante la ONU no convencen a los republicanos, que sospechan que el «error» pudo ser intencionado
Rice admite que la información sobre el ataque en Bengasi fue «incorrecta»
La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice , ha admitido este martes que la información que dio públicamente poco después del ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre contra el consulado del país norteamericano en la ciudad de Bengasi , ubicada ... en el este de Libia, era «incorrecta». «La información proporcionada por los servicios de Inteligencia y su valoración inicial eran incorrectas en un aspecto clave: no hubo ninguna manifestación o protesta en Bengasi», dijo ayer Rice a los medios de comunicación, informó la cadena británica BBC.
«Aunque, desde luego, desearía que hubiéramos tenido la información correcta justo unos días después del ataque terrorista, es habitual que la información de los servicios de Inteligencia evolucione», añadió. Rice ya había aclarado anteriormente que las explicaciones que dio sobre el atentado contra el consulado de Bengasi estaban basadas en la «información preliminar» que le habían proporcionado los servicios de Inteligencia.
La representante en la ONU ha hecho estas declaraciones después de reunirse este martes, junto al director interino de la CIA, Michael Morell , con un grupo de legisladores republicanos, entre ellos, John McCain , Lindsey Graham y Kelly Ayotte, para hablar del asalto a la oficina consular. «Estamos bastante preocupados por muchas de las respuestas que hemos obtenido, relativas a las pruebas que eran muy concluyentes sobre el ataque al consulado», dijo McCain a la prensa tras el encuentro, a pesar de las explicaciones de Rice. «Está claro que la información que ella dio a la población americana era incorrecta cuando dijo que se trataba de una manifestación espontánea provocada por un vídeo», añadió.
«En aquel momento ya había declaraciones de libios y de otros estadounidenses que eran completamente conscientes de que la gente no lleva bombas y granadas a concentraciones espontáneas», concluyó McCain. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney , aseguró por su parte, ante las dudas de los republicanos, que «no han quedado preguntas sin responder» en la reunión, y acusó a los congresistas republicanos de estar obsesionados con este caso.
Los legisladores republicanos critican a Rice porque apenas cinco días después del ataque contra la oficina consular la representante en la ONU concedió varias entrevistas televisivas, en las que explicó que, de acuerdo con las primeras informaciones, fue un ataque espontáneo. La oposición se ha basado en estas declaraciones y en las de otros miembros y portavoces del Gobierno para acusar a la Casa Blanca de ocultar información sobre el ataque contra la oficina consular para no perder las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre.
Ver comentarios