Draghi: «Italia inició la recuperación, vive una fase nueva y debe estar unida»
El primer ministro italiano reconoce la catástrofe del Covid: «Los meses de la pandemia fueron un desastre sanitario, económico, pero también cultural, social y educativo; las desigualdades han aumentado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónItalia comienza su despegue económico e inicia una nueva etapa, tras la pesadilla del coronavirus. Así lo ha confirmado este martes el primer ministro . Mario Draghi ha infundido un clima de esperanza al país, al tiempo que hacía un llamamiento a ... la unidad, en la víspera de la fiesta de la República: «Esta Italia está viva, fuerte y tiene muchas ganas de repartir. Estamos en una nueva etapa, hay una recuperación: para que dure, el país debe estar unido», ha dicho Draghi en su visita a la región de Emilia Romaña.
Noticias relacionadas
Sin duda, la invitación a la unidad la dirige el primer ministro no solo a todas las fuerzas políticas, a los partidos mayoritarios y de oposición, sino también a todos los italianos. Para que la recuperación y el crecimiento sean duraderos, es fundamental, según Draghi , que Italia sea un país unido: «Las inversiones y reformas de nuestro Plan de recuperación —Italia utilizará 248.000 millones de euros en reformas e inversiones— no solo involucran al Ejecutivo nacional, sino también a los Gobiernos regionales y a todas las energías productivas del país. Necesitamos una Italia unida en el deseo de volver a crecer y creer en su futuro».
El Covid, un desastre nacional
Mario Draghi ha reconocido sin ambages, con cierta crudeza, el desastre en que se vio inmerso el país durante los meses en que parecía que el Covid no tendría fin: «Los meses de la pandemia fueron un desastre sanitario, económico, pero también cultural, social y educativo. Las desigualdades han aumentado. Pero, gracias a los sacrificios de los italianos y a la fuerte aceleración de la campaña de vacunación, nos enfrentamos a una fase nueva», destacó el primer ministro. «Una fase —añadió Draghi— de recuperación y confianza, sobre la que construir un país más justo y moderno. Y liberar las energías que se han quedado estancadas en los últimos años».
Optimismo
Mario Draghi se ha mostrado optimista sobre el futuro de Italia, porque por primera vez en mucho tiempo las previsiones de importantes instituciones internacionales muestran confianza en el futuro de Italia : «Todos los organismos internacionales están revisando al alza sus previsiones para la economía italiana —ha dicho Draghi—. La tasa de empleo también está creciendo, y esto es muy importante porque estamos solo al principio». «El objetivo del Gobierno —concluyó el primer ministro— debe ser asegurar las condiciones generales en las que la producción, el empleo y la prosperidad puedan crecer».
El PIB superará el 4 %
No va con la personalidad de Draghi lanzar falsas promesas o tratar de infundir esperanza si no existe una base real, apoyada en datos. Los ha ofrecido el gobernador de la Banca de Italia, Ignacio Visco , quien describió un panorama muy alentador para Italia, en su relación anual, hecha pública este lunes en un importante discurso. «Italia ha iniciado ya la recuperación, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será superior al 4 % y no será un futuro de subsidios e incentivos», dijo Visco. Es un dato muy alentador, porque Italia lleva dos décadas sin crecimiento. El gobernador advirtió que sirve mucha disciplina «para usar bien los fondos europeos». Draghi y Visco se han mostrado en plena sintonía.
Por fin, el café en la barra del bar
El optimismo que expresan en el futuro de Italia el primer ministro Dragi y el gobernador del Banco Central del país, Ignazio Visco, se plasma hoy también en la calle: los italianos pueden desde esta jornada tomarse un café por la mañana en la barra del bar, uno de sus pequeños placeres cotidianos. También desde hoy se comienza a comer y cenar dentro de los restaurantes, con límite de cuatro personas por mesa. Hasta ahora solo era posible en las terrazas. El único límite es el toque de queda a las 23.00 horas; el 7 de junio se retrasará hasta la medianoche, y el 21 desaparecerá por completo. Los italianos ven que están a un paso de la normalidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete