Fotograma del tráiles de «The Road We've Traveled» - youtube

Hollywood comienza a movilizarse en favor de Barack Obama

«El camino que hemos viajado», un documental electoral sobre Obama del director de «Una verdad incómoda»

WASHINGTON Actualizado:

Hollywood se comienza a movilizar en favor de Barack Obama. “The Road We've Traveled” (El camino que hemos viajado), un documental de 17 minutos realizado por Davis Guggenheim, director con Oscar por “La verdad incómoda”, glorifica el tiempo de mandato del actual presidente estadounidense. Con voz de off del actor Tom Hanks y escenas de los principales momentos de la presidencia, como la tensión durante la acción contra Bin Laden, el vídeo se estrenará el próximo día 15. Como anticipo, se acaba de publicar un tráiler.

“¿Cómo entendemos este presidente y su tiempo en el cargo? ¿Miramos a los titulares del día o recordamos aquello por lo que hemos atravesado como país?”, pregunta la narración de Hanks. Esta se ve intercalada con cortas entrevistas a los principales asesores de Obama, como David Axelrod y Rahm Emanuel, y al vicepresidente Joe Biden. “Sus consejeros preguntaban: ¿por dónde empezar? ¿qué urgente necesidad debemos poner primero?”, sigue el guión, con tintes épicos.

Guggenheim ya hizo documentales para la campaña de Obama en 2008, y se encargó de plasmar en imagen la cruzada del también demócrata Al Gore en su lucha contra el cambio climático. Su resultado, “Una verdad incómoda”, ganó dos estatuillas de la Academia estadounidense, uno a la mejor banda sonora y otro al mejor documental.

El director no ha querido desvelar cuánto ha cobrado por el nuevo servicio electoral a Obama. “Lo he hecho porque la mejor contribución que puedo hacer para mis hijos y para el país es ayudar a que Obama sea reelegido”, se limitó a decir. A pesar del claro tono electoral, Guggenheim asegura que él presenta los hechos tal como son, dando “aportunidad a la gente de que se informe a sí misma”.

La respuesta de los republicanos es que los estadounidenses no requieren lecciones en celuloide sobre el mandato de Obama. “No necesitan un tráiler o un documental de 17 minutos para saber lo que el presidente ha logrado en los últimos tres años”, afirmó Kirsten Kukowski, portavoz del Comité Nacional Republicano. “Desafortunadamente, los estadounidenses saben que Obama ha llevado al país a un mayor paro, a un récord de deuda y a unos precios de la gasolina más altos”, agregó.