Hollywood vota a Obama
Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama - reuters

Hollywood vota a Obama

El presidente de Estados Unidos goza del apoyo de las principales figuras de la industria del cine

madrid Actualizado:

La actriz Eva Longoria es una de las caras visibles de la campaña de Barack Obama. El equipo del presidente de Estados Unidos la nombró entre sus treinta cinco personalidades como «codirectores» nacionales para las elecciones de noviembre.

Unos comicios que, a medida que se prolonga la batalla republicana y mejora el contexto económico en EE.UU., son más favorables para Obama. Según las últimas encuestas, Obama ganaría con el 50% de los votos frente al 45% de un candidato no especificado. Si fuera Romney, el apoyo republicano bajaría al 43% y al 42% en el caso de Santorum.

Buenas noticias para Obama, que no solo cuenta con el apoyo de Eva Longoria en la industria del cine. Hollywood es demócrata. Y el dinero de Hollywood también. Así, el consejero delegado de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, ha donado hasta dos millones de dólares para el grupo de apoyo de Obama, «Priorities USA Action». Es decir: la mitad de los 4,5 millones que ha recaudado el súper PAC.

Eva Longoria pone al servicio de Obama su imagen. Ha visitado la Casa Blanca en varias ocasiones y ha logrado recaudar en este 2012 alrededor de 100.000 dólares. Muy poco, comparado con la contribución de Bill Maher. El humorista inyectó en «Priorities USA Action» un millón de dólares. Firmó el cheque con las palabras «patada en el culo». La que le quiere dar a los aspirantes republicanos.

Aaron Sorkin, celebrado guionista de la mejor serie con el despacho oval como protagonista -«El Ala Oeste de la Casa Blanca»-, también tiene simpatías demócratas. En la ficción, el presidente ocupa el cargo durante dos mandatos. Y quiere Sorkin que Obama haga lo mismo en la realidad pues sigue aportando fondos y apoyo logístico a la campaña, como ya ha hecho en años anteriores.

Jamie Foxx, premio Oscar en 2004, es otro de los que no se ha sentido defraudado por Obama. En la campaña de 20008 hizo frecuentes apariciones en actos electorales y en los últimos tres años ha ayudado a recaudar fondos con actos como un concierto de la Motown en la Casa Blanca. Actores como Seth Rogen, Nancy Stephens, Melanie Griffith o George Clooney también votan demócrata. Angelina Jolie y Brad Pitt incluso se han reunido con Obama en la Casa Blanca.

En la industria del cine se impone el carisma de Obama pero también la tradición demócrata. Es el caso del productor Steve Bing, que ha donado cerca de 10 millones de dólares. Es un incondicional de Clinton, en 2008 apoyó a la actual secretaria de Estado, pero su dinero pasó después a la campaña de Obama. Los cheques de cinco cifras son muy bien recibidos en el bando demócrata.