División en Estados Unidos por el futuro de los refugiados afganos
Albania acogerá a 300 solicitantes de asilo sin visado que se alojarán en residencias
Así es la bandera talibán que quieren imponer en Afganistán
Las normas impuestas por los talibanes que deben cumplir tanto hombres como mujeres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoe Biden está entre la espada y la pared por la evacuación de las decenas de miles de afganos que colaboraron con el ejército de Estados Unidos durante los veinte años que ha durado la guerra contra los talibanes. Una parte mayoritaria ... de la clase política le exige que cumpla la promesa con los afganos que les ayudaron durante todo ese tiempo y se esfuerce en sacarlos del país. Pero el envío masivo de afganos a EE.UU. tiene problemas logísticos y políticos: la falta de previsión de la Administración Biden, sorprendida por el avance talibán de las últimas semanas, dificulta en extremo la salida de los afganos y una corriente del Partido Republicano y sus aliados mediáticos se muestra en contra de la llegada de miles de refugiados.
Un grupo de 55 senadores de ambos partidos enviaron a Joe Biden una carta en la que piden que EE.UU. «no rompa la promesa a los afganos que nos ayudaron a operar durante 20 años y que cuentan con nuestra asistencia».
«La inacción estadounidense hará que se conviertan en refugiados o objetivos claros de represalias de los talibanes», dice la misiva, liderada por la demócrata Jeanne Shaheen y la republicana Joni Ernst.
Concesión de visados
Los legisladores exigieron que la Administración Biden implemente los cambios aprobados por el Congreso para acelerar la concesión de visados a los aliados afganos, un proceso que ha sido muy lento por el impacto de la pandemia de Covid y la falta de preparación del Departamento de Estado, con trámites que se han eternizado a pesar del deterioro de la situación en Afganistán.
Los principales líderes republicanos también están a favor de asistir a los afganos. «Tenemos que cuidarles, se lo debemos», dijo Mitch McConnell , líder de la minoría republicana en el Senado. Varios gobernadores -entre ellos, varios republicanos- se han mostrado a favor de recibir refugiados en su territorio.
Otros son más combativos con la idea de acoger a los antiguos aliados. Muchos de ellos están en la esfera del expresidente Donald Trump , que todavía no se ha posicionado con claridad sobre el asunto, más allá de decir que hay que priorizar a los ciudadanos estadounidenses en la evacuación.
«Veremos muchos refugiados de Afganistán establecerse en nuestro país y, durante la próxima década, ese número crecerá hasta que sean millone. Primero invadimos y ahora nos van a invadir», dijo Tucker Carlson , el presentador con mayor audiencia de la televisión estadounidense, y que dirige un programa de noche en Fox News muy influyente para el votante republicano.
Una opinión similar expresó Stephen Miller, que diseñó para Trump buena parte de sus políticas migratorias. «Admitir refugiados en EE.UU. no tiene que ver con resolver una crisis humanitaria, sino con conseguir un objetivo ideológico: cambiar América», dijo en Fox News.
Las declaraciones de Biden sobre la evacuación de refugiados refleja esta tensión. El presidente de EE.UU. aseguró en una entrevista emitida en ABC News que mantendrá a las tropas de EE.UU. en Afganistán hasta que saque de allí a todos los ciudadanos estadounidenses, más allá del plazo marcado del 31 de agosto, si fuera necesario. Sin embargo, no llegó a adquirir ese mismo compromiso para los aliados afganos, cuya situación es mucho más compleja.
De momento, Biden se está apoyando en países aliados para no enviar a EE.UU. a refugiados afganos que todavía no han pasado el escrutinio para acceder a su visado. Ayer estaba previsto que llegara a Albania, un contingente de 300 refugiados que se alojarán en residencias de estudiantes en Tirana. Otros países europeos que buscan hacer méritos con Washington, como Kosovo y Macedonia del Norte, también alojarán miles de refugiados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete