Mario Draghi prepara un G-20 extraordinario sobre Afganistán
El primer ministro italiano interrumpe su breve descanso veraniego para mantener contactos con líderes internacionales para «posibles iniciativas con el fin de promover la estabilidad en Afganistán»
Las normas impuestas por los talibanes que deben cumplir tanto hombres como mujeres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ministro italiano, Mario Draghi , está manteniendo contactos desde hace días con diversos líderes mundiales para convocar una reunión del G-20 extraordinaria sobre la emergencia de Afganistán. Esta cumbre anticiparía la ya fijada en Roma para el 30 de octubre ... y en la que serán decisivas las posiciones de algunos países que forman parte del G-20, con intereses e influencia en el autoproclamado emirato islámico , como Rusia, China, Arabia Saudí y Turquía.
Draghi ha hablado ya, entre otros líderes, con Angela Merkel, Boris Johnson, que ostenta la presidencia temporal del G-7, y hoy lo hará con Vladimir Putin. Las «posibles iniciativas para promover la estabilidad en Afganistán» están en el centro de las conversaciones que está manteniendo Draghi . En el coloquio con Boris Johnson , por ejemplo, se analizaron «las iniciativas de sus respectivas presidencias, el G-7 y el G-20, a favor de la estabilidad en Afganistán y en defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del país», según fuentes de palacio Chigi.
Al ocupar la presidencia del G-20 durante este año, Italia y Mario Draghi se proyectan al primer plano internacional , en un momento de difícil gestión por la complicada situación creada en Afganistán, que acarrea, tras la precipitada salida de Estados Unidos y de las fuerzas de la OTAN, un cambio de equilibrio global, y posibles consecuencias inmediatas, como la hipótesis de una nueva ola de prófugos.
En este contexto, el protagonismo de Mario Draghi alcanza especial relieve, teniendo en cuenta que los dos grandes aliados europeos, Angela Merkel y Emmanuel Macron se ven debilitados: La canciller alemana, por una salida inminente y anunciada del escenario político, con una sucesión que se prevé más débil; el presidente francés, porque tiene a la vista unas elecciones que no le garantizan la reconfirmación en el Elíseo.
Refugiados, terrorismo y derechos humanos
Con discreción, como es su estilo, se está moviendo Mario Draghi , que interrumpió su breve periodo de descanso veraniego en su residencia de Città della Pieve , municipio de la provincia de Perugia, en la región de Umbria, a 154 kilómetros de Roma. El primer ministro, que no tiene perfil en las redes sociales, ha hecho una declaración a un telediario de la RAI, para resaltar que el objetivo es fomentar un diálogo lo más amplio posible para alcanzar una posición internacional común sobre tres puntos destacados: refugiados, terrorismo, derechos humanos. «El futuro de Italia –dijo Mario Draghi- está en la defensa de los derechos fundamentales, la defensa de los derechos de las mujeres y la protección de todos aquellos que han defendido estos derechos en Afganistán en los últimos años». Italia tuvo en Afganistán 53 muertos y más de 700 heridos . El primer ministro italiano les rindió homenaje calificándolos como «héroes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete