Obama: «El tiempo de guerra comenzó en Afganistán, y ahí es donde terminará»

Barack Obama hizo una declaración anticipada del fin de la guerra de Afganistán durante su visita sorpresa a ese país

EMILI J. BLASCO

Barack Obama hizo una declaración anticipada del fin de la guerra de Afganistán durante su visita sorpresa a ese país, en un mensaje emitido desde allí a los estadounidenses en hora de máxima audiencia televisiva y con claro contexto electoral. “El tiempo de ... guerra comenzó en Afganistán, y ahí es donde terminará”, dijo el presidente, desde la base aérea de Bagram , con varios vehículos militares a sus espaldas, uno de ellos con la bandera de EE.UU.

Obama unió las referencias a la guerra de Afganistán con Bin Laden y su muerte ocurrida justo un año atrás. “Fue aquí, en Afganistán, donde Obama bin Laden estableció un puerto seguro para su organización terrorista. Fue aquí, en Afganistán, donde Al Qaida trajo nuevos reclutas, los entrenó y tramó actos de terror. Fue desde aquí, dentro de estas fronteras, desde donde Al Qaida lanzó los ataques que mataron cerca de tres mil inocentes hombres, mujeres y niños”, dijo, recordando que fue el 11-S la razón por la que se produjo la invasión de Afganistán.

“A pesar del éxito inicial, por una serie de razones, esta guerra ha llevado más tiempo del que la mayoría anticipaba”, añadió, pero tras años de diversas vicisitudes, “la marea ha cambiado”. “Hace un año, desde una base de aquí en Afganistán, nuestras tropas lanzaron la operación que mató a Osama bin Laden . El objetivo que puse -la derrota de Al Qaida y negarle la posibilidad de rehacerse- está a nuestro alcance”.

El presidente estadounidense precisó que el objetivo de la presencia en Afganistán “no es construir un país a la imagen de EE.UU. o erradicar cualquier vestigio talibán”, algo que exigiría muchos más años, dólares y vidas de estadounidenses, sino destruir Al Qaida. Y esta organización, como apuntan las autoridades norteamericanas, tiene sus bases operativas ya en otras partes y contra sus elementos actúa eficazmente la campaña de aviones no tripulados.

Por tanto, según Obama, ni debe prolongarse en exceso la guerra en Afganistán ni las tropas estadounidenses deben abandonar el país antes del límite previsto de 2014, pues todavía hay que dar a Afganistán “la oportunidad de estabilizarse”. “No pondré en peligro a estadounidenses ni un solo día más de lo que absolutamente requiera nuestra seguridad nacional. Pero tenemos que acabar el trabajo que empezamos en Afganistán, y acabar esta guerra de modo responsable”.

En su intervención, destacó el acuerdo que de colaboración estratégica que acababa de firmar con el presidente afgano, Hamid Karzai, que asegurará la presencia por otros diez años, de un contingente de soldados de EE.UU. con misiones de antiterrorismo y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Indicó que EE.UU. no contará en el país con bases militares permanentes (pero las tendrá al menos hasta 2024) y que la cooperación con Kabul será “de igual a igual”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios