En directo: El Parlamento británico aprueba retrasar la fecha del Brexit

Los diputados votan hoy la nueva moción de May, que propone prorrogar tres meses la salida de la UE a cambio de que se apruebe su plan de ruptura el próximo miércoles

Actualizado:Actualizar

19.29En definitiva, la votación de hoy prorroga el Brexit al menos hasta el 30 de junio. Ahora todo depende del miércoles que viene, cuando el acuerdo de May será sometido de nuevo a votación en la Cámara de los Comunes. Sea como sea, y después de esa fecha clave, la primera ministra británica pedirá al Consejo Europeo que apruebe una prórroga, cuya duración dependerá de lo que ocurra el día 20. Los 27 tendrán que ponerse de acuerdo si aceptan que así sea, ya que, para retrasar el Brexit, debe aprobarse de manera unánime.

19.24El Parlamento británico aprueba retrasar la fecha del Brexit con 412 votos a favor y 202 en contra. Los comunes aprueban, por tanto, la moción presentada por el Gobierno de May, que proponía prorrogar tres meses el Brexit, hasta el 30 de junio, si los diputados votan a favor de su acuerdo -que ya han rechazado dos veces- el miércoles que viene, el día 20 de marzo. En caso de que no se apruebe el acuerdo del Brexit ese día, la prórroga será todavía mayor.

19.17La iniciativa que ha propuesto el Ejecutivo de Theresa May, y que ahora se disponen a votar los diputados, señala que solicitará a la Unión Europea (UE) una extensión de tres meses si, para el 20 de marzo, el Parlamento ha respaldado su acuerdo. Si, por tercera vez, los diputados rechazan ese documento, entonces el Gobierno solicitará un aplazamiento mayor, que el bloque comunitario debe respaldar por unanimidad, y que obligará al Reino Unido a tener que participar en las elecciones europeas de mayo.

19.11La cuarta enmienda prevista para hoy ha sido retirada. Los diputados van a votar ya la moción propuesta por May.

19.09La tercera enmienda también ha sido rechazada por 318 votos en contra y 302 a favor.

19.00La Cámara de los Comunes votará ahora la tercera enmienda, que plantea si el Artículo 50 debe extenderse para dar tiempo a los diputados a encontrar una mayoría para encarar el Brexit, que exige nuevas alternativas y que no se salga sin acuerdo bajo ningún concepto, informa Iván Alonso.

18.54La llamada enmienda Benn, que proponía que el 20 de marzo se permitiera a los diputados de la Cámara de los Comunes votar sobre las diferentes alternativas de Brexit, lo que suponía poner el proceso en sus manos, ha sido rechazada por 314 votos frente a 312.

18.43El Parlamento ha rechazado, por un ajustado 314 a 311, extender la fecha del Brexit hasta el 30 de junio como máximo. Ha sido a través de una enmienda de la diputada Lucy Powell a otra de las enmiendas a la moción que había presentado el laborista Hillary Benn. En esta se proponía que el 20 de marzo se iniciara un proceso para permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas al Brexit.

18.35La cámara baja se ha negado hasta dos veces -la última esta misma semana- a aprobar el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas, lo que, dada la cercanía de la fecha límite, aboca en estos momentos a una salida desordenada. Para evitarlo, May ha propuesto la prórroga, pero ha avisado a sus señorías de que las opciones son limitadas: aprobar el acuerdo actual, intentar renegociar otro distinto, convocar un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit.

18.31Francia ha descartado este jueves que la Unión Europea conceda a Reino Unido una extensión corta del plazo para que se produzca el Brexit, si es para reabrir las negociaciones sobre el acuerdo, alineándose así con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha defendido una «prórroga larga».

18.28Además de la enmienda acerca del segundo referéndum que se acaba de rechazar, este jueves se prevé que se voten otras tres a la moción del Gobierno, en la que se propone al Parlamento que permita pedir a Bruselas retrasar la salida de la UE hasta el próximo 30 de junio en el caso de que la cámara apruebe un pacto antes del 20 de marzo (la víspera del Consejo Europeo de los días 21 y 22), y una prórroga más larag si no aprueba tal pacto.

18.25La Cámara de los Comunes se dispone a votar sobre la segunda enmienda de hoy. Se trata de la presentada por la laborista Hilary Benn, que propone una cláusula que establece que el miércoles 20 de marzo debe reservarse para que tenga lugar un debate que inicie el proceso de permitir a los diputados votar sobre las diferentes alternativas del Brexit.

18.23La primera enmienda, que ha sido rechazada por la Cámara, ha sido presentada por la diputada del recién creado Grupo Independiente Sarah Wollaston, y planteaba una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar tiempo a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. Los diputados han mostrado su negativa.

18.22La Cámara de los Comunes vota hoy de nuevo para marcar el camino del Brexit. Los diputados votarán primero sobre las cuatro enmiendas a la moción presentada por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que propone a la cámara prorrogar el Brexit tres meses a cambio de que se apruebe su acuerdo el próximo miércoles 20 de marzo. La Cámara de los Comunes ha rechazado en dos ocasiones el acuerdo propuesto por Theresa May.

18.15Los diputados de la Cámara de los Comunes han rechazado la enmienda sobre el segundo referéndum del Brexit por 334 votos frente a 85, lo que suponge una diferencia de 249.