Una mujer lee la prensa tras pasar toda la noche en vela en la plaza Tahrir - VIDEO: MIKEL AYESTARAN. FOTO: AP

Egipto, día uno después de Mubarak

El Gobierno interino de Túnez se ha mostrado «totalmente satisfecho» por el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y ha felicitado al «pueblo hermano egipcio» en nombre «del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad».

ABC
Actualizado:
Actualizar

11.14 El Gobierno interino de Túnez se ha mostrado «totalmente satisfecho» por el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y ha felicitado al «pueblo hermano egipcio» en nombre «del pueblo tunecino, héroe de la revolución por la libertad y la dignidad».

10.59 Varios miles de jóvenes yemeníes se manifiestan en el centro de Saná pidiendo la marcha del presidente Ali Abdallah Saleh. «Después de Mubarak, es el turno de Alí», gritan estas alrededor de 4.000 personas según Afp, quienes también piden «el fin del régimen» forms.

10.35 Informa Mikel Ayestaran desde la plaza Tahrir de El Cairo que los grupos opositores que allí se encuentran han prometido «no abandonar» la plaza hasta que el ejército diga claramente que va a producir una transición «a un Estado civil y no militar». Según han asegurado a nuestro enviado especial, «el primer paso era echar a Mubarak pero hay que acabar con el régimen anterior». Esta tarde los grupos opositores publicarán un comunicado en el que anunciarán sus nuevos pasos.

09.18h.Miles de manifestantes se expresaron ayer en una de las plazas centrales de Saná, capital de Yemen, al grito de «ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen». Human Rights Watch fue testigo de «cómo al menos diez camiones del Ejército transportaron a hombres vestidos de paisano a la plaza Tahrir de Saná».

09.18h. La prensa egipcia, tanto la oficialista como la opositora y la independiente, habla de «la revolución de los jóvenes», que han conseguido tras más de dos semanas de protestas echar del poder al autócrata Hosni Mubarak

09.01h.El diario de Argel «El Watan» asegura que miles de policías han tomado todas las calles de Argel desde ayer por la noche. Este sábado a las 11 de la mañana hora local hay prevista una manifestación desde la playa 1 de Mayo hasta la plaza de los Mártires inspirada directamente en los sucesos de Egipto

08.20h.Siguen las reacciones en países que no gozan de gobiernos democráticos y ven a Egipto como un ejemplo a seguir. El gobierno en el exilio de la ex colonia española Guinea Ecuatorial ha manifestado que ve la revolución de Egipto y el derrocamiento de su tirano Hosni Mubarak «alimenta la esperanza de los guineanos». Guinea Ecuatorial vive bajo el yugo de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, quien precisamente ayer se reunió con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

06.31h. Al Yazira muestra las primeras imágenes de la madrugada en la Plaza Tahrir. Los manifestantes no se marchan y anuncian que se quedan allí.

06.27h. El Gobierno de Corea del Sur dijo hoy que "respeta" la decisión de Hosni Mubarak de dimitir como presidente de Egipto, al tiempo que abogó por unas elecciones "libres y justas" para el país árabe.

03.00h. China ha llamado a la «estabilidad» después de la caída del ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak y ha asegurado que las potencias extranjeras no deben intervenir, en lo que son las primeras reacciones del Gobierno chino tras la caída del mandatario.

01.50h. La ONG Amnistía Internacional (AI) insta a las autoridades argelinas a no reprimir las marchas pacíficas convocadas para este sábado pese a no contar con el permiso requerido. «Instamos a las autoridades argelinas a no responder a estas demandas mediante el uso de una fuerza excesiva», manifiesta AI.

01.15h. El fin de los 30 años del régimen de Mubarak fue recibido hoy en Latinoamérica con un llamamiento unánime a una «transición pacífica» hacia un nuevo Gobierno y con críticas de Venezuela y Ecuador al papel de Estados Unidos en la crisis.

00.18h. Estados Unidos cree que las restricciones impuestas por el Gobierno iraní sobre la cobertura mediática de la actualidad en Egipto demuestra cómo Teherán teme a su propio pueblo, ha manifestado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Lo que han visto en la región es al Gobierno de Irán, francamente, asustado por la voluntad de su pueblo", ha señalado. Además acusa a los dirigentes iraníes de responder a las preocupaciones de su pueblo "amenazando con matarles".