Un diputado del PSOE se mofa en su web del ataque a «il Duce Berlusconi»

Un diputado del PSOE se mofa en su web del ataque a «il Duce Berlusconi»

Tras más de 24 horas en observación, hoy los médicos decidirán si le dan el alta a Silvio Berlusconi. Los facultativos no descartan que siga ingresado varios días más, «porque la situación es más grave de lo que pensábamos». El primer ministro tenía «rotura del ... tabique nasal, heridas en el labio superior y en la encía, por las que se le practicaron varios puntos de sutura, le cuesta mucho comer y sufre un fuerte dolor de cabeza». Precisamente los dolores de cabeza persistentes llevan al equipo médico a pensar que necesitará al menos veinte días de convalecencia.

El «Cavaliere» recibió ayer el apoyo de los miembros de su partido, de gran parte de la oposición italiana, del Papa, del presidente francés y de su amigo Vladímir Putin, entre otras muchas personalidades. La mayoría de los italianos también se unieron a la condena del ataque.

Contrasta esa actitud de condena con la actitud de un diputado del PSOE por Albacete, Manuel Pérez Castell , que recogía ayer en su página de Facebook y en su blog la fotografía del primer ministro italiano sangrando tras la agresión de la que fue objeto el domingo en Milán, y después, bajo el título «Al «Duce», «il Cavalieri», le han partido la cara», escribía: «Estaba loco, quien lo hizo». A renglón seguido, pegaba un texto de la argentina Silvina Garre: «Los locos en la niebla y los niños en la aurora, de sus palabras dementes, según dice la gente, cada cuál a su modo nunca miente, pero a los locos se los mata y los niños crecen».

Aversión «on-line»

Ayer, nacieron grupos en la red social de «Facebook» en los que se aplaudía la iniciativa de Tartaglia. Ante este clima de «violencia virtual», el ministro de Justicia, Angelino Alfano, dijo que estudiará sanciones para quien incentiva «on-line» la violencia.

El politólogo Raffaelle Mucci, ante los mensajes virtuales de amenaza al «Cavaliere», subrayaba a ABC que «se trata de una especie de juego, yo creo que son una minoría, y que la mayoría de la gente condena lo que ha ocurrido».

El clima político de odio que ha llevado a un hombre a agredir Berlusconi se estaba fermentando desde hace varios meses en Italia. El desencadenante principal fue el rechazo por parte del Tribunal Constitucional de la ley de inmunidad que blindaba a Berlusconi, y que llevó al Gobierno a acusar a los magistrados de comunistas, y a la oposición a pedir la cárcel para el primer ministro.

Para dar ánimo a Berlusconi, los miembros de su partido están preparando la convocatoria de una manifestación «pacífica y masiva» en febrero. «Una manifestación contra la violencia, para hacer sentir a todos el peso del gobierno», explicaron los promotores de la iniciativa, el presidente del Pueblo de la Libertad en el Parlamento,Fabrizio Cicchitto, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Fallos de seguridad

Para hoy se espera la comparecencia del ministro de Interior, Roberto Maroni, sobre por qué los servicios de seguridad no previnieron el ataque contra Berlusconi. «Quiero sólo precisar que la gestión del orden público se ha realizado siguiendo las reglas establecidas», comentó ayer el ministro ante las críticas recibidas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios