Así es la dibujante de «Charlie Hebdo» que desafía a Erdogan
Alice, la autora de la última caricatura sobre el presidente turco, se incorporó a la redacción tras el atentado de 2015
S. Nieto
Durante la polémica por las acusaciones que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, profiere contra el de Francia, Emmanuel Macron, sobre el supuesto maltrato que el inquilino del Elíseo inflige a los musulmanes de su país, la revista «Charlie Hebdo» ha entrado en la arena ... . Con una caricatura sobre el líder del partido islamista Justicia y Desarrollo, la revista satírica ha intentado ridiculizar al mandatario turco, provocando una ola de indignación en Ankara.
Con la tensión al máximo entre Francia y Turquía, muchos se preguntan sobre la identidad del autor de esta nueva caricatura, portada de una revista que fue prácticamente masacrada durante el asalto terrorista de enero de 2015. Como se aprecia en la publicación, el dibujo está firmado por Alice. Según el diario católico «La Croix», la chica, una veinteañera sobre la que apenas se conocen datos , fue una de las nuevas incoroporaciones de «Charlie Hebdo» tras la matanza.
Gracias a su perfil en la web de la revista, se puede descubrir que Alice, que es la más joven de los dibujantes de la publicación, también ha empleado sus lapiceros para burlarse del presidente de Francia , Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, o del matrimonio Fillon, implicado en varios casos de corrupción, entre otras personalidades políticas francesas.
Como explicaba otro dibujante, Mykaïa, también a «La Croix», los miembros de la redacción de «Charlie Hebdo» trabajan «en un búnker» , en un lugar vigilado y protegido, y la mitad de los ingresos de la revista están destinados a mantener esas altas medidas de seguridad, con el objetivo de impedir un nuevo atentado.
Inseguridad
Después de los últimos acontecimientos, lo cierto es que toda precaución parece poca . A finales de septiembre, un hombre armado con un cuchillo hirió de gravedad a dos personas en los alrededores de la plaza de la Bastilla de París, ambos trabajadores en el edificio donde estaba la antigua redacción de «Charlie Hebdo». Hace un par de semanas, el profesor Samuel Paty, de 47 años, fue decapitado a las puertas de su colegio por un joven terrorista, después de mostrar las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista en una clase sobre la libertad de expresión.
Durante el homenaje nacional a Paty, Macron, que presidió el acto solemne celebrado en la Universidad de la Sorbona, afirmó que Francia no renunciaría a publicar caricaturas. Después de sus declaraciones, Erdogan, pero también mandatarios o ministros de países musulmanes, como en Pakistán o Marruecos, criticaron las palabras del presidente francés . En otros, como Jordania, Qatar o Bangladesh, se boicotearon los productos de procedencia francesa, que fueron retirados de los supermercados.
En numerosos países, también se han celebrado manifestanciones a lo largo de estos días, en las que se han quemado pancartas con el rostro del presidente Macron . Además, las autoridades francesas han pedido a los ciudadanos que están de viaje o viven en países musulmanes que extremen las precauciones, evitando las reuniones en lugares públicos y concurridos, como informó Reuters.
En un clima de tensión creciente , Francia tiene encendidas todas las alarmas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete