Un informe alerta del deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica
Human Rights Watch (HRW) denuncia la elevada criminalidad, los abusos y las presiones en este continente
EFE
HRW denunció hoy un deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica por la elevada criminalidad, pero también por los abusos y asesinatos, las restricciones y represiones, junto con la impunidad en varios países de la región. En opinión de Human Rights Watch (HRW), el incremento ... de problemas de criminalidad "muy serios" se manifiesta de forma "muy dramática" en casos como el de México y Centroamérica, pero también en Suramérica, incluido Brasil, donde las estrategias no van acompañadas de políticas de seguridad en las que se entienda que el respeto por los derechos humanos forma parte de la ecuación.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló en rueda de prensa con ocasión de la publicación del informe anual de la organización que los gobiernos toman "atajos" y la solución que promueven es más bien demagógica, y, al no resolver el problema, se traduce en más violaciones en este ámbito. En este contexto, HRW denunció el aumento de las violaciones a cometidas por el Ejército mexicano en su lucha contra el crimen organizado y los índices "muy graves" de impunidad.
Según Vivanco, más de 4.000 denuncias se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México desde que Calderón decidió en 2006 desplegar miles de fuerzas militares para combatir el crimen organizado. Según las autoridades militares, desde 2007 solo militar ha sido condenado en la justicia militar, recordó. "Desgraciadamente la tónica sigue siendo la impunidad", dijo, porque la justicia militar no es "imparcial" ni "transparente". El director para las Américas también se refirió a la grave situación que viven los periodistas en México, "uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo". Según HRW, entre 2007 y octubre de 2010 fueron asesinados 35 periodistas y otros 8 se encuentran desaparecidos.
Por otro lado, la organización calificó de "casi crónicos" los abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales en Brasil, especialmente en Sao Paulo y en Río de Janeiro, estado en el que mueren cada año en enfrentamientos con la Policía tres veces más personas que en EEUU. "Confiamos en que el gobierno de la presidente Dilma Rousseff intervenga de manera positiva para mejorar la seguridad sin que se violen los derechos humanos", dijo Vivanco. HRW también denunció de nuevo la "precaria" situación de los derechos humanos en Venezuela, donde el Gobierno "ejerce el control" sobre el poder judicial, "socava sistemáticamente" la libertad de expresión y debilita de los contrapesos democráticos en ese país. Vivanco apuntó especialmente a "retrocesos" que se produjeron en los últimos meses, sobre todo en diciembre, cuando la Asamblea Nacional aprobó, entre otras, una ley que permite al presidente, Hugo Chávez, gobernar por decreto durante 18 meses, lo que convierte al Congreso en meramente "decorativo", dijo.
En el apartado de Cuba, HRW celebró las liberaciones de presos políticos, pero consideró importante que esas personas no tengan que vivir en el exilio y que el Gobierno de Raúl Castro "libere a todos" los disidentes encarcelados. HRW también reiteró su llamamiento a EEUU para que levante el embargo que pesa sobre la isla, por considerarlo contraproducente.
En cuanto a Colombia, Vivanco dijo haber notado un "cambio de actitud" por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos, pero opina que ese nuevo tono no se ha traducido aún en un cambio en la trayectoria de abusos, porque el número de líderes sociales y dirigentes sindicalistas asesinados, atacados y perseguidos y las matanzas no decrecen sino que aumentan. HRW dijo que se seguirá oponiendo a la ratificación de EEUU del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia mientras no se cumplan dos requisitos: que se pueda verificar una mejora sustanciales, significativa y duradera en materia de asesinatos de dirigentes sindicales y una mejoría en las investigaciones de esos casos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es el país que tiene los índices más elevados de asesinatos impunes de líderes sindicalistas, recalcó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete