Soldados venezolanos llevan a una mujer de los brazos en la frontera con Brasil - REUTERS | Vídeo: ATLAS

Dos civiles muertos y varios heridos por el ejército de Maduro en la frontera con Brasil

Al menos otras doce han sido heridas, cuatro de ellas graves, en el primer incidente con víctimas mortales debido a la operación humanitaria que pretende introducir este sábado toneladas de medicamentos, comida y suministros a Venezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un destacamento del ejército venezolano ha abierto fuego contra un grupo de civiles que pretendían mantener abierto un paso fronterizo entre Venezuela y Brasil para la entrada de ayuda humanitaria, según ha informado ‘The Washington Post’.

Dos personas han resultado muertas y al menos otras doce han sido heridas, cuatro de ellas graves, en el primer incidente con víctimas mortales debido a la operación humanitaria que pretende introducir este sábado toneladas de medicamentos, comida y suministros a Venezuela.

El tiroteo ocurrió hacia las 6.30 de la mañana, hora local, del viernes cuando un convoy militar del régimen de Maduro llegó a un puesto de control establecido por una comunidad indígena en Kumarakapay, cerca del principal paso fronterizo entre Venezuela y Brasil.

Los indígenas, que apoyan los esfuerzos de la oposición para la entrada de ayuda humanitaria en el país, se pusieron delante de los vehículos militares para impedir su avance hacia la frontera. Los militares respondieron disparando con sus rifles de asalto. La víctima, según el ‘Post’, es Zorayda Rodríguez, de 42 años.

«La mayoría del pueblo apoya la entrada de ayuda humanitaria, y queremos mantener la frontera abierta», aseguró Carmen Elena Silva. «Estoy es ayuda, no guerra. Mueren niños todos los días».

«Le pregunto a las fuerzas armadas, ¿es constitucional disparar contra indígenas desarmados?», protestó el representante político Jorge Pérez, del distrito de Gran Sabana, al que pertenece esta comunidad indígena.

Foto: ÁLVARO YBARRA ZAVALA
Foto: ÁLVARO YBARRA ZAVALA