La Unión Africana, ante el vacío económico dejado por Gadafi

La conferencia de donantes organizada por el organismo consigue tan solo 380,5 millones de dólares de los 1.400 necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de África, ante la ausencia de su principal benefactor

EDUARDO S. MOLANO

En el Cuerno de África la sequía no es solo humana, también política. Este jueves, comenzó en Adis Abeba (Etiopía) la cumbre especial que la Unión Africana celebra para recaudar los cerca de 1.400 millones de dólar es necesarios para frenar ... la hambruna que asuela el continente.

Una conferencia (que de momento tan solo ha logrado recaudar 380,5 millones), a la que apenas han acudido cuatro de los 54 jefes de Estado con los que cuenta el organismo, evidenciando una debilidad institucional, no solo ante el desastre humanitario, sino también ante la perdida de su principal contribuyente: Muamar Gadafi .

No es para menos. En la última década, Libia se había convertido en el principal benefactor de la UA (cerca del 15% de las donaciones que recibe el organismo provienen de este país) y parte fundamental de las misiones de paz en Somalia o Darfur, y más importante aún, de los sueños de futuro del continente.

Los «Estados Unidos de África» de Gadafi

Ya en 2009, tras lograr la presidencia de la organización, Gadafi apeló por la construcción de los «Estados Unidos de África» , una entidad etérea formada por cerca de 200 millones de individuos que contaría con moneda y pasaporte común.

Sin embargo, pese al escaso éxito estructural de la iniciativa, no resulta extraño que en los mentideros de la UA el declive de Gadafi despierte sentimientos encontrados. Mientras que los gobiernos de Etiopía y Nigeria ya han reconocido a los «rebeldes» del Consejo Nacional de Transición de Libia como la única autoridad legítima en ese país, otros como Burkina Faso ofrecen asilo político al dictador y su familia.

Y es que con la caída en desgracia del «rey de reyes» del continente africano -como así se proclamaba el propio Gadafi-, los sueños de grandeza de sus instituciones también comienzan a esfumarse. Su sequía, todavía continúa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios