Los costes de la intervención en Libia empiezan a dispararse
La zona exclusión aérea sobre Libia puede rondar entre 300 y los 570 millones de euros, sin contar con multimillonarios gastos adicionales
PEDRO RODRÍGUEZ
Mientras la Administración Obama insiste en la necesidad de que sus aliados asuman una mayor parte de la intervención en Libia para aliviar tanto al Pentágono como a los contribuyentes de Estados Unidos, los costes de la operación "Odisea del Amanecer" empiezan a multiplicarse ... . El primer día de hostilidades habría supuesto un gasto mínimo de cien millones de euros. Con una salva inicial de misiles de crucero "Tomahawk" valorada en más de 80 millones de euros. El doble de lo que podría costar el F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estrellado este martes a las afueras de Bengasi.
De acuerdo a un informe publicado este mes por el Centro de Análisis Estratégicos y Presupuestarios (CSBA), el coste de imponer una zona exclusión aérea sobre Libia puede rondar entre 300 y los 570 millones de euros . Con multimillonarios gastos adicionales en función del tiempo que se prolongue ese tipo de operaciones militares de constante vigilancia y patrullaje. Una "zona de no vuelo" limitada exclusivamente a las costas de Libia puede suponer un desembolso semanal de entre 70 y 20 millones de euros . Si el perímetro se extendiera a todo el territorio de Libia -1.759.540 kilómetros cuadrados- el precio de esa misión oscilaría entre 70 millones y más de 200 millones de euros por semana .
Para el Pentágono todos esos gastos imprevistos llegan en el peor momento , ya que opera con los presupuestos del año pasado por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca. Además de todas las presiones para recortar los gatos militares multiplicados desde el 11-S. Según algunos cálculos, el Departamento de Defensa se vería obligado a solicitar un suplemento especial al Congreso si su parte de las operaciones en Libia supera los 1.000 millones de dólares . Para este año, el Pentágono aspira a obtener un total de 708.300 millones de dólares, incluidos 159.300 millones de dólares para sostener operaciones de combate en Irak y Afganistán.
Noticias relacionadas
- Directo: Los costes de la intervención en Libia empiezan a dispararse
- Rajoy apoya a Zapatero en Libia y advierte que el conflicto puede ser «largo y enquistado»
- La OTAN entra en la misión sólo para el embargo de armas
- Los cinco aviones españoles patrullan conjuntamente el cielo libio
- Éxodo a Egipto y Túnez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete