Hazte premium Hazte premium

La consulta realizada por Guaidó perdió más del 20% de la participación digital por fallos tecnológicos

El evento, que logró atraer a 6.466.791 de personas, tuvo una reducción de 672.524 votos por estar incompletos

EFE

Ymarú Rojas

El Comité Organizador de la Consulta Popular promovida por el líder opositor Juan Guaidó , para rechazar las elecciones parlamentarias del chavismo, ha anunciado este lunes en un segundo boletín que los resultados de la participación en la consulta digital se redujo en más de 20%, debido a que las personas no concluyeron el formulario de tres preguntas que buscaba medir el rechazo hacia las elecciones para una nueva Asamblea Nacional y al chavismo en general. De acuerdo con el balance, «de los 2.412.354 de participación digital anunciados el 12 de diciembre, el 72% (1.739.830 personas), fue el que culminó el proceso de participación digital con el código unipersonal».

En el boletín, el comité ha explicado que los motivos por los que las personas no pudieron completar el formulario digital se debieron a las «condiciones físicas, tecnológicas, represivas y generales del país, así como los episodios de saturación o caída del sistema ». Han dicho, además, que los documentos de identidad de algunos venezolanos que participaron estaban deteriorados y por esa razón el sistema no pudo procesar la información.

La consulta popular, no vinculante, se realizó desde el 7 al 12 de diciembre en Venezuela y en más de 200 ciudades del mundo, con el objetivo de avivar las protestas contra el régimen chavista. El proceso que comenzó con una modalidad virtual y el último día de forma presencial, busca unificar a la oposición venezolana y despertar en la población la esperanza por el cambio.

Al concluir el proceso el sábado, el Comité Organizador de la Consulta anunció que el evento logró que 6.466.791 de venezolanos, tanto dentro como fuera del país, participaran. El padrón electoral, según datos oficiales, lo conformaban más de 20 millones de personas. La consulta contra la permanencia de Maduro en el poder recibió esta vez un apoyo menor a la consulta realizada en 2017, cuando el chavismo impulsaba una Asamblea constituyente. Aquella consulta movilizó a 7.6 millones.

Del total de la participación registrada en la consulta, 3.209.714 de personas lo hicieron el sábado de forma presencial en los más de 3.000 centros itinerantes habilitados en Venezuela para el evento de la oposición, mientras que en el exterior lo hicieron 844.728 venezolanos. En cuanto a la participación digital, el comité informó el sábado que 2.412.354 personas respondieron la consulta a través de la página web, de la aplicación para teléfono móvil Voatz y por un canal de Telegram. Pero a esa cifra le han restado ahora 672.524 votos.

La consulta promovida por la oposición de Guaidó estaba conformada por tres preguntas. La primera servía para medir el rechazo de la gente hacia las elecciones del domingo, que adjudicó a la coalición chavista Gran Polo Patriótico el 91% de los 277 escaños de la Asamblea Nacional. Las otras dos preguntaban sobre el apoyo a las gestiones de la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria y rescatar la democracia y si se estaba de acuerdo con el cese de la usurpación y la convocatoria de elecciones presidenciales libres y democráticas. Se debía responder con con un «sí» o un «no» en cada una.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación