El CNT asegura que los asesinos de Gadafi serán llevados ante la justicia
Rebeldes libios muestran la pistola que supuestamente llevaba Gadafi en el momento de su muerte - AFP

El CNT asegura que los asesinos de Gadafi serán llevados ante la justicia

El Consejo Nacional de Transición responde con esta acción a las críticas en todo el mundo que ha suscitado la violenta muerte del dictador

Actualizado:

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdel Hafiz Ghoga, ha asegurado este jueves que los responsables de la muerte de Muamar Gadafi después de su captura el pasado jueves en Sirte serán juzgados, según ha informado la cadena Al Arabiya. «En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer», ha señalado Hafiz Ghoga. «Ya hemos iniciado una investigación, hemos aprobado un código de ética para el tratamiento de los prisioneros de guerra y estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de revolucionarios o del Ejército nacional», ha aseverado. En este sentido, tras las críticas por el modo en que murió Gadafi a raíz de las imágenes que se tomaron de los últimos momentos de su vida tras su captura, Ghoga ha asegurado que «quien quiera que sea responsable de ello será juzgado y recibirá un juicio justo». El pasado lunes, el Gobierno interino ya aseguró en un comunicado que «desaprobaba» el asesinato o los malos tratos contra prisioneros y que hubiera querido que Gadafi respondiera ante los tribunales por sus crímenes.

El comunicado se publicó un día después de que la ONG Human Rights Watch pidiera al CNT que abriera una investigación sobre la aparente ejecución en masa de 53 supuestos partidarios de Muamar El Gadafi en un hotel de Sirte, la semana pasada y de que se pidieran aclaraciones sobre la muerte de Gadafi, torturado antes de su muerte.

«En general, no estamos de acuerdo y desaprobamos que se haga daño a un prisionero sea quien fuera y menos matarlo», se aseguraba en la nota que agregaba también que «a pesar del odio de los libios a Muamar El Gadafi y a su régimen», el Gobierno quería que el «tirano fuera presentado ante un tribunal».