La Justicia de EE.UU. condena a trece años de prisión al jefe de seguridad de Uribe
El general retirado Mauricio Santoyo admite que asesoró, apoyó y hasta suministró personal a los paramilitares de Colombia
alejandra de vengoechea
Por primera vez un general colombiano fue condenado a trece años de cárcel por la Justicia de Estados Unidos . Se trata del g eneral Mauricio Santoyo , ex jefe de seguridad del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) ... a quien el juez de Distrito James Cacheris, de la Corte Norte en Virginia, no sólo lo mandó a la cárcel más de una década, sino que le ordenó pagar una multa de 125.000 dólares .
Los cargos no son de poca monta. Según informaba desde Washington el diario «El Tiempo» , el pasado agosto Santoyo firmó un acuerdo con la Justicia de EE.UU. en el que aceptó que «conscientemente abusó de su cargo» para asesorar, apoyar y hasta suministrar personal a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los escuadrones de la muerte que en los años noventa combatieron a las guerrillas.
Según fuentes citadas por Gómez, Santoyo les daba información a los paramilitares sobre las investigaciones que autoridades nacionales y extranjeras seguían contra ellos, les alertaba sobre las operaciones de captura de sus integrantes y hasta llegó a avisarles sobre qué teléfonos de la organización estaban interceptados por los investigadores.
«Me equivoqué»
«Reconozco que me equivoqué. Cometí errores y estoy respondiendo por ellos. Le pido perdón a mi familia y les pido consideración y benevolencia», dijo Santoyo al conocer el fallo.
Sorprende que un oficial de tan alto rango haya llegado a esta situación. Pero, según explicaba la revista «Semana» , Santoyo tomó la decisión de cooperar por simple sensatez. Las estadísticas demuestran que los colombianos que se enfrentan a un juicio en tribunales estadounidenses, usualmente terminan con elevadas condenas. Pero si cooperan , confiesan y siguen entregando información, la cantidad de años en prisión se reduce notablemente.
Ayudó a los escuadrones a cometer «actos terroristas y narcotráfico»
Por eso Santoyo no dudó en encender el ventilador y confesó al tribunal que, como jefe de seguridad de Uribe, realizó e scuchas ilegales para recoger información y ayudar a las AUC «en la comisión de actos terroristas y narcotráfico». El general admitió, asimismo, que facilitó el traslado de oficiales corruptos a zonas donde podían ser útiles a las AUC. Alertó a los mafiosos sobre pesquisas de agentes secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia contra ellos. Y «notificó a miembros de las AUC que iban a ser capturados, incluso en casos de autoridades colombianas con la DEA».
Noticias relacionadas
- El Gobierno de Uribe espió con drones a Venezuela y localizó a guerrilleros
- «Hugo Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano»
- Uribe acusa a Venezuela de buscar beneficio electoral con «el Loco Barrera»
- «Si hoy las FARC están fuertes es porque Uribe las dejó así»
- Un exjefe de seguridad de Uribe se declara culpable de colaborar con los paramilitares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete