Concluye la reunión de Naciones Unidas sin un acuerdo sobre Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU terminó hoy la reunión que mantenía para estudiar la situación en Gaza sin que sus quince miembros fueran capaces de acordar una declaración conjunta al respecto.
"Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo ... entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado", anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, al final de la reunión. Ripert explicó que durante la reunión los quince miembros del Consejo coincidieron en expresar "una profunda preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación en Gaza y en el sur de Israel".
Añadió que también coincidieron en la necesidad de instar a ambas partes a que protejan a la población civil y en apoyar "todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales que se están llevando a cabo para resolver la crisis". Previamente los países árabes habían pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.
"Necesitamos del Consejo de Seguridad una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza", aseguró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a las consultas mantenidas en Nueva York a puerta cerrada. Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no tiene el carácter vinculante que tendría una resolución, pero habría servido para expresar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas.
Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la "declaración de prensa" que sí lograron consensuar el pasado 27 de diciembre, el mismo día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos. Sin embargo, y según explicó el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy". El borrador expresaba "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pedía a Israel y Hamás que detuvieran de inmediato todas las actividades militares. Además, reclamaba que se atendieran las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluiría la apertura de los
puestos fronterizos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete