Clases de capitalismo a la china para Kim Jong-il

El caudillo de la hermética y aislada Corea del Norte, último reducto comunista, viaja en secreto a China para estudiar su desarrollo económico

Clases de capitalismo a la china para Kim Jong-il AP

PABLO M. DÍEZ

Tras varios días de especulaciones y rumores, el primer ministro chino, Wen Jiabao , ha confirmado finalmente que el caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-il , se encuentra de visita por este país. “Lo hemos invitado para darle la oportunidad de entender el ... desarrollo económico chino y usarlo para su propio progreso”, le dijo Wen Jiabao al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak , durante la cumbre que ambos países celebraron con Japón en Tokio el fin de semana.

Así consta en la declaración difundida por la delegación surcoreana al término de dicho encuentro, que sirvió para analizar las crecientes relaciones políticas y comerciales entre estos tres gigantes asiáticos y, al mismo tiempo, intentar desbloquear las conversaciones a seis bandas de Pekín sobre el desarme nuclear del régimen estalinista de Pyongyang . Mediante dicho diálogo, que incluye también a Estados Unidos y Rusia, Corea del Norte se comprometió en 2006 a renunciar a sus bombas atómicas a cambio de reconocimiento diplomático, petróleo y ayuda humanitaria, pero los acuerdos permanecen estancados desde hace más de dos años por la continuación de su programa nuclear y sus provocaciones lanzando misiles sobre sus vecinos.

Mientras la ONU calcula que seis de los 23 millones de norcoreanos necesitan urgentemente ayuda humanitaria tras un año de malos cultivos, el “Querido Líder” recibe clases de comunismo a la china para sacar a su país del atraso y de un nuevo riesgo de hambruna, como la que se cobró dos millones de vida en los años 90.

A China, en su tren blindado

A bordo del tren blindado que suele utilizar en sus desplazamientos por su miedo a volar, Kim Jong-il cruzó el viernes la frontera y efectuó un par de paradas en el noreste de China . Las cámaras de la televisión japonesa NHK grabaron unas imágenes algo borrosas donde se puede identificar al dictador norcoreano a su paso por la ciudad de Mudanjiang . Según la agencia surcoreana, luego se trasladó a Changchun , la industrializada capital de Jilin, y ayer domingo llegó a Yangzhou , en la costera región de Zhejiang.

Esta ciudad, donde podría estar inspeccionando sus fábricas de paneles solares a tenor de la televisión surcoreana YTN , tiene un gran simbolismo para el “Querido Líder” porque hace dos décadas que su padre y antecesor, Kim Il-sung, se entrevistó allí con el entonces presidente chino, Jiang Zemin . De hecho, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo informa de que Kim Jong-il se reunió anoche con Jiang Zemin y podría estar planeando una visita a Shanghái antes de parar en Pekín para encontrarse con el presidente chino, Hu Jintao.

Los blogs chinos comentan las draconianas medidas de seguridad impuestas en Yangzhou al paso de la caravana oficial del “Querido Líder”, que al parecer se estaría alojando en la residencia oficial para invitados de Estado.

Tercer viaje de Kim Jong-il

Tras su visita de agosto, este es el tercer viaje de Kim Jong-il a China desde mayo del año pasado . Aislado del mundo y enrocado en su programa atómico, el opresivo régimen norcoreano solo cuenta con el apoyo de China, pero se resiste a seguir su mismo sendero de apertura económica al capitalismo y vive anclado en los tiempos de Mao o Stalin .

Los expertos creen que Kim Jong-il, quien parece estar recuperándose del infarto cerebral que sufrió en verano de 2008, ya ha designado como sucesor a su hijo menor Kim Jong-un , que aún no ha cumplido 30 años. Así se deduce de su nombramiento como general y su presentación en público en un gran desfile militar celebrado en Pyongyang en octubre del año pasado. Pero, debido al secretismo de los movimientos del “Querido Líder”, no se sabe si Kim Jong-un acompaña a su padre esta vez . Como en ocasiones anteriores, habrá que esperar a que vuelva a Corea del Norte para que los medios chinos informen oficialmente de la visita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios