Netanyahu ultima un «discurso para la posteridad» ante el órdago palestino en la ONU
China ha mostrado su apoyo a la causa palestina aunque no ha desvelado el sentido de su voto en el Consejo de Seguridad
Netanyahu ultima un «discurso para la posteridad» ante el órdago palestino en la ONU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ultima el borrador de su previsto discurso el viernes en la Asamblea General de la ONU que pretende «quede para la posteridad», adelantó su portavoz para la prensa extranjera, Mark Regev.
«Es muy importante para él ... que las palabras sean exactas y precisas, y quiere que sus declaraciones no sólo aparezcan en los medios de comunicación al día siguiente, sino que queden para la posteridad», añadió Regev.
Netanyahu aún no ha completado su discurso, pero su portavoz explicó que abordará la conexión del pueblo judío con su tierra ancestral , las repercusiones de la denominada Primavera Árabe y la idea de una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, por otra parte, aseguró este martes que apoya y entiende las aspiraciones palestinas , aunque no ha desvelado el sentido de su voto.
China «cree que el reconocimiento de un Estado es un derecho legal del pueblo palestino que no se puede negar y es la base y condición necesaria para la coexistencia pacífica entre Palestina e Irael», según el portavoz del Ministerio de Exteriores.
«Expresamos nuestra compresión, respeto y apoyo a la intención de los palestinos de establecer un Estado independiente», aseguró. «Creemos que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para garantizar un rápido retorno a las conversaciones de paz entre los palestinos e Israel», añadió.
China ha mantenido tradicionalmente muy buenas relaciones con los palestinos, pero también con Israel, especialmente en el ámbito de la defensa.
Estados Unidos, que vetará en el Consejo de Seguridad la propuesta palestina , defiende la idea de dos estados en los territorios en disputa siempre que surja fruto de un acuerdo entre ambas israelíes y palestinos.
Los palestinos dicen que Estados Unidos ha fracasado en su posición de mediador en unas conversaciones agotadas. Israel ha continuado con su política de construcción de asentamientos en Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha manifestado su disposición a reunirse con «cualquier funcionario israelí» durante su estancia en Nueva York, respondiendo así a la petición formulada por el primer ministro hebreo , Benjamin Netanyahu.
Si bien, el líder palestino ha indicado que una eventual reunión entre ambos «no servirá de nada» si no hay una propuesta «tangible» sobre la mesa que permita reanudar las negociaciones.
Abbás está decidido a llevar a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su propuesta de reconocimiento al Estado palestino.
Noticias relacionadas
- La Primavera Árabe alienta el órdago palestino
- Trinidad Jiménez: «El plan de Abbás es legítimo»
- Netanyahu insta a Abbas a retomar en Nueva York el diálogo de paz
- Francia se resiste a la entrada de Palestina en la ONU pese que ve a la ANP capaz de gestionar el Estado
- EE.UU. vetará la petición de reconocimiento de Palestina en la ONU
Ver comentarios