Hazte premium Hazte premium

Francia se resiste a la entrada de Palestina en la ONU pese que ve a la ANP capaz de gestionar el Estado

El presidente palestino ha llegado a Nueva York donde presentará su propuesta de adhesión de un Estado palestino en la ONU

Francia se resiste a la entrada de Palestina en la ONU pese que ve a la ANP capaz de gestionar el Estado AP

aBC/AGENCIAS

Francia considera que la Autoridad Nacional Palestina ha demostrado que está «lista para asumir la gestión de un Estado funcional», pero subrayó su cautela ante la demanda de admisión en la ONU como miembro de pleno derecho .

El portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal , confió en la capacidad de la ANP para dirigir el Estado, pero respecto al anuncio de Abbás se mostró mucho más prudente: «Nuestra posición estará guiada por la triple preocupación de preservar la perspectiva de una reanudación del proceso de negociaciones, evitar una confrontación diplomática y mantener la unidad europea».

El presidente palestino, Mahmud Abbás, declaró en el avión que le llevaba este lunes a Nueva York que al pueblo palestino le espera una «situación muy difícil» tras la demanda de adhesión que presentará en la ONU el próximo 23 de septiembre.

Asimismo, el presidente palestino a llamado a Israel a reconocer un «Estado palestino» y a «no dejar pasar la oportunidad para conseguir la paz». Abbas anunciará la iniciativa durante su ponencia ante la Asamblea General de la ONU, prevista para el próximo 23 de septiembre.

El pasado fin de semana, la Administración presidida por Barack Obama insistió en que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier intento por parte de un Estado palestino de adherirse a Naciones Unidas como miembro permanente . Ello le otorgaría facultades suficientes como para denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia o a miembros del Ejecutivo hebreo ante el Tribunal Penal Internacional por la ocupación israelí de Cisjordania.

Las principales grietas entre palestinos y hebreos son los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y la exigencia de Autoridad Palestina de que las fronteras del hipotético Estado independiente estén trazadas conforme a las delimitaciones anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Sin embargo, las últimas negociaciones entre palestinos, israelíes y el Cuarteto para Oriente Próximo (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU), que permanecen congeladas desde hace más de un año , concluyeron con propuestas basadas en términos 'quid pro quo' que siempre contaban con la oposición de Israel o con la de los palestinos.

Para ser un Estado miembro de pleno derecho de la ONU, los Territorios Palestinos necesitan el respaldo del Consejo, pero también pueden optar por recurrir a la Asamblea General , donde accederían a la consideración de Estado no miembro. En la Asamblea, compuesta por 193 miembros, los palestinos solo necesitarían el apoyo de la mayoría simple.

Reunión de urgencia del Cuarteto

El Cuarteto de Madrid —formado por EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU— tenía planeado reunirse este domingo en Nueva York con un único asunto sobre la mesa: encontrar una propuesta para convencer a Abbás de que buscar la incorporación a Naciones Unidas como miembro de pleno derecho no es la mejor solución al conflicto con Israel .

Aunque todo apunta a la imposibilidad de que el Cuarteto tenga tiempo de elaborar un plan para hacer cambiar de idea a Abbás. Según una fuente relacionada con las negociaciones, que habló con la agencia AP, Estados Unidos espera que el resultado de esa reunión de última hora sea una declaración conjunta que establezca las bases de trabajo para la reanudación de las estancadas negociaciones de paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación