La Policía de México descubre a 513 inmigrantes escondidos en dos camiones
De origen latinoamericano y asiático, se dirigían a EE.UU. Las autoridades de Chiapas aseguran que no hay antecedentes de un hallazgo semejante
MANUEL M. CASCANTE
.
Policías estatales liberaron en el estado mexicano de Chiapas a 513 inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en dos tráileres camino de Estados Unidos. En el operativo fueron detenidos dos presuntos "polleros" (traficantes de personas).
El descubrimiento tuvo lugar en un puesto ... de revisión en el cruce Tuxtla-La Angostura, a la entrada del municipio de Chiapa de Corzo, cuando las autoridades descubrieron, mediante la inspección vehicular con rayos X, que en uno de los camiones se hacinaban 273 personas y otras 240 en el segundo; entre ellas, 32 mujeres -una, embarazada- y cuatro menores de edad. Los indocumentados son originarios de Centroamérica, Ecuador, República Dominicana, Nepal, India, Japón y China.
Los inmigrantes irregulares fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y ya se ha establecido contacto con sus respectivos consulados y embajadas para su repatriación. Según sus primeras declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia estatal, cada uno debería haber pagado 7.000 dólares (unos 5.000 euros) al llegar a Estados Unidos.
Esta liberación se produce días después de que varios delegados migratorios fueran sacados de sus puestos, ante sus presuntos nexos con las mafias del tráfico de personas. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, asegura que comenzará un proceso de rotación del personal de la institución con el fin de evitar vínculos con el crimen organizado , pero descarta que se tenga previsto el relevo de los agentes por las fuerzas armadas para asegurar la frontera sur, como parte del proceso de depuración del personal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete