Chávez viaja a Moscú con 1.500 millones para comprar armas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que cada año viaja por lo menos dos veces a Rusia, regresa hoy a Moscú. En encuentros precedentes con las autoridades rusas, el centro de las conversaciones ha sido la compra de armas. Esta vez el objetivo es el mismo ... pero, si se confirman las informaciones de la prensa rusa, el rearme de Venezuela sería formidable.
La agencia Interfax, que cita fuentes anónimas del Complejo Industrial Militar ruso (VPK), afirma que Venezuela tiene ya redactados en Moscú los contratos para la compra de tres submarinos diesel de la clase «Varshavianka» (Kilo, según la denominación de la OTAN), un número importante de blindados para transporte de infantería BMP-3 y carros de combate T-72, «decenas» de helicópteros de combate Mi-28N, y lanzaderas de cohetes de emplazamiento costero contra navíos con 130 kilómetros de alcance.
Tierra, mar y aire
La agencia rusa señala que hay en perspectiva otras transacciones relativas a la adquisición de misiles antiaéreos Tor-M2E, aviones de reconocimiento IL-114, cohetes «Smerch», guardacostas «Mirazh», lanchas de desembarco «Murena-E» y otros pedidos. La fuente asegura que el monto de todos los contratos de ventas de armas firmados hasta ahora entre Moscú y Caracas asciende a los 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros). Las transacciones en curso superarán los 1.500 millones de euros.
Chávez avanzó el pasado 5 de agosto en Caracas que, durante su visita a Rusia, «se concluirá un importante acuerdo de armamento». «Será un conjunto de convenios, no sólo de armas, pero se pretende fundamentalmente incrementar nuestra capacidad militar operativa y la de nuestros sistemas defensivos, incluida la defensa aérea», precisó entonces. El presidente venezolano justificó tal rearme por la «amenaza» que, según él, representan «las siete bases, o quizás más, que Colombia cederá al Imperio (EE.UU.)». Advirtió de que el Ejército venezolano «continuará creciendo», y que su viaje a Moscú tendría como objetivo «terminar de ajustar las cosas».
Desde 2005, Venezuela ha concluido con Rusia un total de doce contratos para el suministro de armas, que incluyen veinticuatro cazabombarderos Sujói-30, medio centenar de helicópteros y 100.000 fusiles de asalto kaláshnikov. El año pasado, Chávez recibió del Kremlin un crédito para comprar armas por importe de 1.000 millones de dólares. El Gobierno de Caracas se ha convertido ya en el principal cliente de la industria militar rusa en Iberoamérica.
El presidente venezolano será recibido mañana en el Kremlin por su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. Se prevé además la firma de algún convenio en materia energética y se ultimará todo lo relacionado con la constitución de un banco conjunto ruso-venezolano. Chávez vendrá a la capital rusa procedente de Bielorrusia, a donde llegó ayer, tras una breve estancia en Italia.
El «último dictador»
El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a quien Chávez considera su «amigo» -al igual que el actual primer ministro, Vladímir Putin-, fue tachado como el «último dictador de Europa» por el ex presidente de EE.UU. George W. Bush. Ahora, sin embargo, Lukashenko se ha embarcado en un proceso de acercamiento a la UE, en el que se ha comprometido a introducir reformas democráticas, mientras sus relaciones con Moscú se enfrían.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete