El espía británico detenido por los rebeldes libios llevaba una carta de Cameron
La carta firmada por el primer ministro, estilo diplomático cultivado por Margaret Thatcher, demostraría que Cameron estaba al tanto de la misión, notable fiasco de la política exterior británica
MARCELO JUSTO
Un miembro del MI6 (el espionaje británico) detenido durante el operativo en Libia el fin de semana, llevaba una carta firmada por el primer ministro David Cameron a los rebeldes .
Lo de la carta es un estilo diplomático cultivado por la ex primera ... ministra Margaret Thatcher, y demostraría que Cameron estaba al tanto de la misión, uno de los fiascos más notables de la política exterior británica de los últimos años .
" David Cameron quería imitar a Maggie Thatcher y usar a las SAS (Special Air Service) como su propia fuerza , pero lo cierto es que durante todo este operativo, las SAS no tuvieron el respaldo que necesitaban", señaló al " Daily Mirror " una fuente de las fuerzas aéreas especiales.
En la operación fueron detenidos ocho británicos (seis del SAS y dos del servicio diplomático, incluyendo un miembro del MI6) el viernes de madrugada, tras aterrizar con un helicóptero cerca de Bengasi. Dos días más tarde fueron puestos en libertad.
Según el Foreign Office, el contingente era una "pequeña misión diplomática" , pero los rebeldes aseguran que llevaban "explosivos, armas y pasaportes de varias nacionalidades" , algo más cercano a una novela de John Le Carré o una fantasía de James Bond que a un intento de diálogo entre países.
¿Quién tiene la culpa?
La revelación del Daily Mirror se produce en medio de una serie de acusaciones cruzadas y filtraciones entre Downing Street y el Foreign Office para atribuir -y deslindar- responsabilidades por el fracaso de la "misión diplomática".
En la Cámara de los Comunes, el ministro de Exteriores, William Hague, señaló ayer que el primer ministro sabía que miembros de las fuerzas especiales SAS y del MI6 iban a montar una operación secreta, pero dijo que la responsabilidad del operativo era enteramente de Hague.
La afirmación no era inocente. Por la mañana Downing Street había dicho que el operativo era "entera responsabilidad del canciller", algo que molestó al Foreign Office.
En la Cámara, la explicación de que el fracaso de la misión se había debido a un “malentendido” provocó una fuerte carcajada que no se limitó a la bancada opositora laborista.
El portavoz laborista de relaciones exteriores en la sombra, Douglas Alexandre, indicó que esta misión “deja claro que los ministros no tienen ni idea cómo reaccionar ante la crisis libia”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete