EE.UU. busca material radiactivo de la antigua URSS
Expertos nucleares de Estados Unidos buscan en las repúblicas de la antigua Unión Soviética dispositivos que contengan cesio 137, pues la Administración norteamericana teme que éstos puedan caer en manos de extremistas que los usen para fabricar las llamadas «bombas sucias», según informó el diario « ... The Washington Post».
El cesio 137 fue empleado en experimentos realizados por la antigua URSS relacionadas con el uso del arma atómica. Por ejemplo, en los desarrollados para estudiar las condiciones en las que quedaría la agricultura tras un ataque nuclear. El número total de dispositivos experimentales colocados en áreas rurales por los científicos soviéticos en la década de los setenta oscila entre cien y mil, según fuentes de la Agencia Internacional de Energ¡a Atómica. Sin embargo, hasta ahora sólo se han encontrado nueve de los mismos.
Una pequeña cantidad de cesio 137 colocada dentro de un explosivo
convencional lo convertiría en una «bomba sucia» capaz de contaminar un muy extenso territorio. Una simulación llevada a cabo con ordenadores mostró así que un ataque con una «bomba sucia» que contenga cincuenta gramos de cesio contra la ciudad de Nueva York podría provocar una lluvia radiactiva en un área de unas sesenta manzanas de viviendas en las que moriría un alto número de personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete