Votación del Brexit, directo: el Parlamento británico tumba por 230 votos el acuerdo de Theresa May

La Cámara de los Comunes celebra esta noche la crucial votación del acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después

MadridActualizado:Actualizar

21:30¿Quién ha votado qué? 118 diputados conservadores (de un total de 316 tories en el Parlamento) han votado en contra de su propio gobierno. Y tres diputados laboristas han votado a favor del Gobierno: Ian Austin, Kevin Barron, John Mann.

21.04«El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada», ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en un comunicado.

20.52El líder de la oposición lanza una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May.

20.48Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, dice que esta ha sido la mayor derrota para un gobierno desde la década de 1920.

20.41El Parlamento británico ha votado masivamente en contra (230 votos de diferencia) del acuerdo de salida negociado por el Gobierno de Theresa May con la Unión Europea. Ahora, a falta de poco más de 70 días para el día D del Brexit (30 de marzo), la «premier» y todo el país se enfrentan al abismo de lo desconocido, de escenarios que van desde retrasar el Brexit, la dimisión de la primera ministra y hasta otro referéndum para dirimir el futuro de la quinta potencia mundial.

20.32 Los parlamentarios británicos han rechazado por 600 votos en contra frente a 24 a favor la enmienda que pedía que el Reino Unido debería tener el derecho unilateral de terminar con la salvaguarda («backstop») en la frontera norirlandesa.

20.15«¡Cierren las puertas!», grita el portavoz de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, John Bercow, a la espera de la votación.

20.02Theresa May dice que un voto en contra de su acuerdo es un voto por «incertidumbre, división y el riesgo muy real de no negociar».

19.57«Tenemos el deber de respetar una decisión democrática», ha afirmado Theresa May en una Cámara de los Comunes repleta, solo unos minutos antes del inicio de la votación.

19.33 El líder laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido, ha confirmado que su formación votará contra el acuerdo de salida negociado por Theresa May con la Unión Europea.

Cientos de manifestantes a favor de un segundo referéndum se congregan ante el Parlamento británico a la espera de la votación
Cientos de manifestantes a favor de un segundo referéndum se congregan ante el Parlamento británico a la espera de la votación - Reuters

18.59«¿A qué están jugando? No son niños, son legisladores», dijo a la audiencia el Fiscal General, Geoffrey Cox, abriendo el debate.

17.37Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha cancelado su participación en un evento en Estrasburgo previsto para mañana miércoles para poder estar en Bruselas tras la votación decisiva sobre el Brexit que tiene lugar en unas horas, han informado fuentes europeas a «The Guardian».

17.32a primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no tiene previsto viajar el miércoles a Bruselas si, como se espera, la Cámara de los Comunes rechaza el actual acuerdo del Brexit, ha aclarado este martes un portavoz de Downing Street, informa Reuters.

17.19El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ve «improbable» que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, a pesar de que todo indica que el Parlamento de Londres rechazará este martes en la votación el pacto del Brexit, informa Efe.

16.51El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha insistido este martes en que España está preparada para la eventualidad de un Brexit sin acuerdo y que ha tomado todas las medidas necesarias, pero ha pedido "paciencia" hasta que el Parlamento británico se pronuncie.

16:34El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aceptado solo 4 enmiendas a la legislación para impugnar el acuerdo antes de su votación. Cada voto toma alrededor de 15 minutos, por lo tanto, si las cuatro enmiendas son puestas a votación, tomará aproximadamente una hora desde el inicio de la sesión de votación que comienza a las 19.00 GMT (20.00 hora española).

16.15ABC señala ocho escenarios posibles ante el interminable laberinto del Brexit. Pero la pregunta es clara: ¿Qué puede pasar si el Parlamento rechaza el acuerdo del Brexit?

16:00May podría perder hoy por un margen de 90 votos su acuerdo del Brexit por nuestro corresponsal Iván Alonso. Todas las opciones posibles están sobre la mesa , desde un posible retraso de la fecha de salida oficial, 29 de marzo (horario británico), hasta devolver la decisión al pueblo y convocar un segundo referéndum, pasando por acabar abruptamente con la relación de 48 años con la Unión Europea.

15.30La Cámara de los Comunes celebra esta noche la crucial votación del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea (UE).