Restos del avión de Ethiopia Airlines accidentado - Efe | Vídeo: EP

Borrell salió del aeropuerto de Addis Abeba «unas horas antes» del accidente de Ethiopian Airlines

El ministro asegura que no tiene datos sobre los dos españoles fallecidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, despegó del aeropuerto de Addis Adeba «unas horas antes» de que se produjera el accidente aéreo en el que murieron 157 personas, entre ellas dos españoles.

Fue el propio jefe de la diplomacia española quien confirmó este extremo, y en declaraciones a la prensa explicó que algunos de los empresarios que acompañaban a la delegación tenían previsto coger ese vuelo «y cambiaron los billetes en el último momento y se salvaron».

En la capital etíope, dijo el ministro estaban reunidos «todos los embajadores españoles en África y varios empresarios». Borrell inició el lunes un viaje por Gambia y Etiopía para mantener además contactos bilaterales con los Gobiernos de estos países y con la Unión Africana, que tiene su sede en la capital etíope.

El ministro llegó el miércoles por la noche a Addis Abeba, donde fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Markos Tekle.

Dos ciudadanos españoles se encuentran entre los 157 fallecidos este domingo en el accidente de avión de la compañía Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según confirmó la aerolínea etíope.

Borrell ha asegurado que no tiene datos de la identidad de los dos españoles fallecidos en este siniestro. «Es una gran desgracia. Ya hemos transmitido nuestro pésame a las familias», añadió. Se trata de un aeropuerto ultramoderno «dotado de todas las ayudas de la navegación. No sé que pudo pasar».

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos.

La aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, situada a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba y sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía.