EE.UU. reclama la inmediata liberación de una bloguera detenida en Siria
Las acusaciones de espionaje y conexión con Estados Unidos de la bloguera Tal al Moluhi «son falsas», afirma el Departamento de Estado
Estados Unidos ha condenado lo que ha calificado como "juicio secreto" de Siria a una joven bloguera, Tal al Moluhi , y ha reclamado su inmediata liberación, alegando que las acusaciones de espionaje para Washington que se le imputan son infundadas .
" ... Estados Unidos condena firmemente el juicio secreto llevado a cabo por Siria a la bloguera Tal al Moluhi ", ha declarado P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
Las acusaciones de conexiones con Estados Unidos son "unas incriminaciones de espionaje falsas", ha añadido. "Llamamos al Gobierno sirio a liberar inmediatamente a todos los presos de conciencia, y a permitir a sus ciudadanos la libertad de ejercer los derechos universales de expresión y asociación sin miedo a las represalias de su propio Gobierno", ha afirmado Crowley.
Varios blogueros y escritores sirios han sido detenidos, y algunos han sido condenados a largas penas de cárcel. Al Moluhi fue arrestada y su ordenador confiscado en 2009, cuando aún era estudiante de secundaria. Sus blogs incluían poemas y artículos que apoyaban la causa palestina y criticaban la Unión por el Mediterráneo.
Su arresto desencadenó una tormenta en la blogosfera árabe con numerosos posts que arremetían contra la "represión indiscriminada de Siria".
Estados Unidos envió a su embajador de vuelta a Siria el mes pasado después de un paréntesis de casi seis años, pero las relaciones entre ambos países son difíciles debido a las sospechas estadounidenses de participación de Siria en el asesinato del ex primer ministro de Líbano, Rafik Hariri, y al mantenimiento de las sanciones económicas al país por su apoyo al partido-milicia libanés Hezbolá.
Ver comentarios