«Barack Obama no es de izquierdas ni de derechas»
Francisco Goldman_ Periodista y escritor
«Barack Obama no es de izquierdas ni de derechas»
Hijo de madre guatemalteca y de padre judío norteamericano, novelista y periodista, autor de «El arte del asesinato político: quién mató al obispo», amigo de Paul Auster y señora y de Junot Diaz, Francisco Goldman encarna el boom (o por lo menos el intento de) ... de la intelectualidad «gringa» con raíces latinas. Un sector que tiene muy claro que su hombre es Obama.
-¿Van a votar los latinos por Obama?
-Oh, sí. Mucho. Más del 70 por ciento.
-Se dijo que esto no era así al principio.
-Se dijo, pero eran pendejadas de los comentaristas, que son todos unos cínicos y unos superficiales. Alguien les dijo que a los latinos no les gustan los negros. Bush tuvo el 60 por ciento del voto latino y McCain no pasará del 30. Si Obama gana en Florida significará que ha conseguido abrir brecha incluso entre el voto cubano, que siempre votaba republicano...
-¿Está usted tan seguro de la victoria de Obama como la desea?
-Por supuesto. Obama va a ganar y con él se va acabar toda una época política que viene de los años sesenta.
-¿Y qué es lo que va a acabar exactamente?
-Todo un sistema de confrontación permanente entre lo conservador y lo liberal, entre la izquierda y la derecha, todas estas estupideces...
-¿Unas elecciones no son esencialmente una confrontación?
-Sí, pero hace falta un nuevo lenguaje. El calentamiento global, ¿es un asunto de izquierdas o de derechas? ¿Y la economía? ¿No está claro que la actual crisis trasciende la antigua dialéctica?
-La izquierda europea tiende a identificarse con Obama. ¿Usted no cree que él sea un político de izquierdas?
-Él representa a una nueva generación que ya no quiere ser de izquierdas ni de derechas. Porque hay que hacer frente a problemas globales.
-¿Entonces en qué quedamos? ¿Hay derecha o no la hay?
-El rescate de los bancos en Estados Unidos no ha sido una decisión de derechas ni de izquierdas sino una medida de emergencia, una solución a la europea. Hay una ironía deliciosa en eso. Burlarse de Europa fue durante mucho tiempo una pieza esencial de la retórica republicana.
Ver comentarios