La policía noruega rebaja de 93 a 76 el número de fallecidos por el doble atentado

Bajan de 86 a 68 el número de personas fallecidas por el tiroteo de la isla de Utoya y se eleva de siete a ocho la cifra de víctimas mortales en el atentado con bomba

ep

La Policía noruega ha rebajado este lunes de 86 a 68 el número de personas fallecidas por el tiroteo de la isla de Utoya y ha elevado de siete a ocho la cifra de víctimas mortales en el atentado con bomba registrado frente a las ... oficinas del Gobierno en Oslo, con lo que reduce en términos globales de 93 a 76 el balance de muertos.

Durante una rueda de prensa en la que han comparecido varios responsables de las fuerzas de seguridad, la Policía ha justificado la disparidad entre los distintos balances por la dificultad de reunir la información y por la confusión imperante tras los hechos.

De hecho, a día de hoy, no pueden descartar "completamente" que haya otras personas implicadas en esta masacre al margen de Anders Behring Breivik, que se ha confesado autor de los crímenes. Pese a lo especulado previamente, no se ha detenido a ninguna persona en territorio polaco vinculada con el sospechoso en Oslo , si bien la investigación sobre las posibles relaciones del autor confeso con personas en Polonia aún prosiguen, ha dicho la Policía noruega.

Breivik compareció este lunes ante el juez, a puerta cerrada, ya que, según los portavoces policiales, podría filtrarse "demasiada información" y "otras personas" que "podrían estar implicadas" en estos hechos se beneficiarían de ella. Sobre las declaraciones dadas por el presunto autor ante las autoridades, la Policía ha subrayado que ha caído en contradicciones al decir por una parte que actuó solo y, posteriormente, que colaboró con otras dos células.

Calmado y preparado para la cárcel

Un portavoz ha asegurado que el acusado, actualmente bajo la vigilancia de dos psiquiatras, ha comparecido calmado y aparentemente "no afectado" por los sucesos ante las autoridades. Breivik incluso se ha declarado preparado para pasar el resto de su vida en la cárcel.

La Policía también ha explicado ante los medios que todos los cuerpos de víctimas de Utoya han sido evacuados, mientras prosiguen los trabajos para buscar a posibles desaparecidos y recoger "toda la documentación que sea posible". "Queda mucho trabajo por hacer", ha admitido uno de los comparecientes, informa la BBC.

Las fuerzas de seguridad, en el punto de mira por su actuación en los momentos posteriores al doble atentado, serán objeto asimismo de una "investigación" para extraer lecciones de estos hechos y determinar si "se podría haber hecho mejor". La principal crítica lanzada contra la Policía es que tardó casi una hora desde que recibió el aviso en llegar a la isla de Utoya.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios