Aung San Suu Kyi busca apoyo internacional en su primera salida de Birmania desde 1988
Dentro de la apertura de su país, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz viaja a Tailandia para participar en el Foro Económico Mundial y reunirse con emigrantes birmanos
Aung San Suu Kyi busca apoyo internacional en su primera salida de Birmania desde 1988
Por primera vez desde 1988, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha salido de Birmania , donde ha pasado 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario por oponerse a la Junta militar que gobernaba este paupérrimo país ... del Sureste Asiático.
«La Dama», como es popularmente conocida, llegó el martes por la noche a Bangkok, ya que pasará varios días en Tailandia para participar el viernes en una reunión del Foro Económico Mundial . En esta sucursal del Foro de Davos especializada en Extremo Oriente, la líder opositora birmana mantendrá una charla abierta con su fundador , Klaus Schwab , y tiene previsto entrevistarse con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra .
En esta reunión, a la que asisten los directivos de las principales
En apenas dos años, «La Dama» ha pasado de ser una prisionera política recluida en su casa a participar abiertamente en mítines políticos
multinacionales del planeta, Aung San Suu Kyi explicará los nuevos aires de cambio que se respiran en Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania) y sus consiguientes oportunidades de negocio. Dirigido con puño de hierro por un régimen militar desde 1962, este país ha empezado a abrirse tras las elecciones celebradas en el otoño de 2010. Aunque dichos comicios fueron un «pucherazo» que sentó en un Gobierno civil a los antiguos generales de la Junta militar, su presidente, Thein Sein , ha liberado a cientos de presos políticos y ha relajado la represión y la censura, iniciando así una progresiva transición democrática.
Buena prueba de ello es la puesta en libertad de Suu Kyi, que tuvo lugar poco después de aquellos comicios, y su reciente elección como diputada en el Parlamento nacional. En apenas dos años, «La Dama» ha pasado de ser una prisionera política recluida en su casa de Yangón (Rangún) a participar abiertamente en mítines políticos y entrevistarse con líderes mundiales como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , o el «premier» británico, David Cameron .
Articulando un discurso mesurado, Aung San Suu Kyi busca apoyo internacional para la apertura emprendida en su país, con la esperanza de participar en las elecciones previstas para dentro de dos años y aspirar así a la presidencia de Birmania desde la «legalidad» impuesta por el régimen militar. «Veré la democracia en Birmania», aseguraba la Premio Nobel de la Paz en una entrevista concedida a ABC en diciembre de 2010, justo después de su liberación.
Inversiones extranjeras
Gracias, en parte, a su mediación, la comunidad internacional ha respondido a la «primavera birmana» levantando algunas de las sanciones que, impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, pesaban desde hace décadas sobre este país, rico en materias primas como madera, gas, minerales y piedras preciosas. Como consecuencia, se han disparado las inversiones extranjeras y el turismo, a pesar de que hay vastas extensiones del territorio nacional controladas por guerrillas étnicas que han formado sus propios Estados independientes «de facto». Tras décadas de lucha, el Gobierno ha acordado el alto el fuego con algunos de estos grupos rebeldes, pero Birmania es un avispero más enrevesado aún que Los Balcanes porque cuenta con 135 tribus y ocho grandes etnias que se reparten el país.
Durante su estancia en Tailandia, Suu Kyi se reunirá con emigrantes birmanos , muchos de los cuales se han exiliado por problemas políticos o, simplemente, huyendo del hambre. Víctimas en ocasiones de las mafias que trafican con seres humanos, los birmanos componen el 80 por ciento de los extranjeros que trabajan en Tailandia. Además, «La Dama» viajará hasta la frontera birmana para visitar el campo de refugiados de Mae Sot, donde se hacinan unos 100.000 exiliados de la etnia karen, una de las guerrillas más antiguas del mundo.
A mediados de junio, Aung San Suu Kyi continuará su gira internacional trasladándose a Suiza, Noruega –donde agradecerá con 21 años de retraso la entrega del Nobel– e Irlanda, donde saltará al escenario con Bono en un concierto en su honor de U2, un grupo que ha cantado su heroica lucha por la libertad.
Ver comentarios