Aumenta un 80% el número de balseros cubanos que intentan alcanzar EE.UU.
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera norteamericana ha interceptado y repatriado a la isla a 228 personas
Camila Acosta
A inicios de marzo de 2021 una embarcación cubana naufragó en Bahamas; de las 19 personas que habían partido rumbo a Estados Unidos, solo fueron rescatados 13, uno de ellos muerto. Un mes antes, la Guardia Costera norteamericana había salvado a tres cubanos que llevaban ... 33 días en una isla desierta alimentándose de cocos.
Según declaraciones de las autoridades de la Guardia Costera de Key West, se ha visto un aumento del 80% de la actividad migratoria desde enero en relación con los últimos años: 49, en el año fiscal 2020; 313 en 2019; 259 en 2018; 1,468 en 2017, cuando se derogara la ley de Pies Secos–Pies Mojados (que consistía en permitir el ingreso de inmigrantes cubanos si pisaban la costa estadounidense); y 5.396 en 2016.
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado y r epatriado a 228 cubanos ; de esta cifra, 74 ocurrieron entre abril y lo que va del mes de mayo, y 22 de ellas el viernes último.
Se conoce que varios han logrado llegar pero, por otro lado, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se registran a al menos una treintena de balseros cubanos desaparecidos . Algunos estudiosos estiman que, como mínimo, uno de cada cuatro balseros no sobrevive, lo que podría significar que, en los últimos 36 años, han muerto unos 27 mil cubanos en el mar.
Noventa millas naúticas
Se conoce como balseros a aquellos cubanos que se lanzan al mar con el objetivo de alcanzar las costas de los Estados Unidos. El término comenzó a usarse en los años noventa del pasado siglo, cuando ocurrió la llamada Crisis de los Balseros , el tercer gran éxodo de Cuba autorizado por el gobierno de los hermanos Castro. El primero fue por Boca de Camarioca, en 1965 (que se une a los 'Vuelos de la libertad', autorizados poco después por el presidente Johnson), y el segundo, por el puerto de Mariel, en 1980. Entre los dos, se calcula que salieron del país unos 330.000 cubanos.
Noventa millas náuticas es la distancia que separa a Cuba de Estados Unidos. La mayoría de los balseros navegan en balsas de madera o metal, o en objetos flotantes como neumáticos; se impulsan con motores, en el mejor de los casos, o con remos. Con frecuencia se quedan varados en el mar por varios días, padeciendo las consecuencias de la constante exposición al sol y la deshidratación.
Algunas embarcaciones son embestidas por el oleaje, tormentas eléctricas o tiburones. Se han dado casos en los que se han hallado los cuerpos en las costas de La Florida, siendo prácticamente imposible su identificación.
Ante el incremento de los casos de migración ilegal de cubanos, el 3 de abril último la Guardia Costera de los Estados Unidos en La Habana dirigió un mensaje a los cubanos: «Por favor, no te enfrentes al mar (…); es sumamente peligroso; protejan a sus seres queridos».
Por su parte, según una declaración de la cancillería cubana del 11 de marzo de 2021, el gobierno de la isla culpa a las políticas norteamericanas : «Entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (...) en el consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países». También menciona el incumplimiento del compromiso estadounidense de garantizar el otorgamiento de un mínimo de veinte mil visas por año a los cubanos.
Reunificación familiar
El 20 de abril último se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el anteproyecto de ley para utilizar la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como sede para trámites de reunificación familiar. Los servicios consulares de la representación estadounidense en Cuba fueron suspendidos en 2017 después de que alrededor de una veintena de diplomáticos alegaran afectaciones a la salud por presunto «ataque sónico».
Miles de cubanos tratan de llegar también a Estados Unidos cruzando fronteras de diferentes países de Centroamérica , enfrentándose igualmente a no pocos peligros en la travesía.
Varios expertos señalan que, ante el aumento de la crisis económica y el descontento popular, una nueva crisis migratoria vendría muy bien al régimen cubano para aliviar las tensiones internas .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete