Turcas con sombreros de bruja, durante la marcha con motivo del día de la mujer en una de las principales calles de Estambul
Turcas con sombreros de bruja, durante la marcha con motivo del día de la mujer en una de las principales calles de Estambul - AFP

Atacan al grito de «Alá es Grande» a universitarias que celebraban el día de la mujer en Estambul

Seis de los atacantes han sido detenidos, mientras que una estudiante ha tenido que ser trasladada al hospital

Corresponsal en EstambulActualizado:

Una turba de hombres violentos contra un grupo de universitarias que celebraba pacíficamente el 8 de marzo, el día internacional de la mujer. El suceso producido en la Universidad Bilgi de Estambul, uno de los centros educativos conocidos por su carácter liberal, es una pequeña y reveladora muestra de la realidad diaria de las mujeres de Turquía, un país donde los feminicidios continúan aumentando.

Entre 20 y 30 energúmenos han saltado las vallas del campus universitario para atacar a un grupo de estudiantes que habían organizado un festival para celebrar la señalada fecha. Los hombres realizaron cánticos como «Allahu Akbar» («Dios es Grande») y uno de ellos portaba un cuchillo, según declaraciones de una de las presentes al medio local Bianet. «Iban vestidos de negro -ha explicado Ezgi Gül-, nos atacaron con los puños y un cuchillo gritando ‘sois putas’, sois infieles’».

Una de las estudiantes ha tenido que ser trasladada al hospital con una herida en la ceja. Los vigilantes de seguridad del campus consiguieron dispersar a los atacantes. Seis de ellos han sido detenidos por la policía, que acudió al lugar para restablecer el orden.

La Universidad ha emitido un comunicado confirmando los hechos y asegurando que llevará a cabo una investigación para determinar cómo se ha podido producir este altercado violento. Además, ha añadido que se tomarán medidas disciplinarias contra los estudiantes que se unieron a los atacantes.

En 2016 más de 300 mujeres fueron asesinadas a manos de hombres

A pesar de la espiral de atentados terroristas y conflictividad social en la que está inmersa Turquía, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las grandes lacras del país. En 2016 más de 300 mujeres fueron asesinadas a manos de hombres, lo que elevó la cifra a casi una muerte por día. Otro dato. Solo en el pasado mes de febrero se produjeron 24 asesinatos de mujeres.

«Hemos tenido un año muy duro. Las mujeres son las primeras en pagar el precio de la violencia, los enfrentamientos y las políticas centradas en la guerra», ha declarado al diario Hürriyet Gülsüm Kav, directora de la plataforma Kadin Cinayetlerini Durduracagiz (Detendremos los Asesinatos de Mujeres). «Sin embargo, hemos visto que las mujeres no se callan ante estas violaciones de sus derechos».

Según Kav, las razones de que los asesinatos machistas en Turquía no disminuyan se debe principalmente a la impunidad de la que gozan los criminales. «En 2011, cuando se renovaron las leyes, las cifras cayeron. Cuando las leyes no se renovaron, los feminicidios comenzaron a aumentar».