Hazte premium Hazte premium

1.600 personas han pasado por prisión en Turquía en seis meses por comentarios críticos en internet

La policía turca ha detenido hoy a cuatro periodistas de varios medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario BirGün, informa este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital

Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escuchan su discurso durante la inauguración del túnel Eurasia bajo el Bósforo en Estambul, Turquía, hace una semana EFE

EFE

Las autoridades turcas han enviado a prisión preventiva en los últimos seis meses a más de 1.600 personas por comentarios realizados en las redes sociales, informó hoy el Ministerio de Interior turco.

A estos detenidos se les acusa de haber expresado en las redes sociales «provocaciones, odio, alabanzas a organizaciones terroristas, difamaciones al Estado u opiniones contrarias a la indivisibilidad del territorio nacional o la seguridad de la sociedad», entre otros delitos, enumera un comunicado accesible en la web del Ministerio .

«En los últimos seis meses, 3.710 personas han pasado a control judicial, de las que 1.656 han sido enviadas a prisión preventiva, mientras que otras 1.203 han quedado en libertad condicional, 84 están aún en detención provisional y 767 han sido liberadas sin cargos», detalla la nota.

Los órganos policiales han trasladado a la Fiscalía los casos de otras 10.000 personas, cuya identidad han podido comprobar y que están siendo investigadas ahora, agrega el comunicado.

Detenciones en la prensa

El anuncio del número de detenciones coincide con el arresto este lunes de cuatro periodistas de varios medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario BirGün, informa este diario, de orientación izquierdista , en su edición digital.

Los detenidos son Mahir Kanaat , responsable de BirGün; Tunça Ögreten , editor del diario digital Diken, crítico con el Gobierno; Metin Yoksu , periodista del mismo medio, y Ömer Çelik , editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir , en el sureste de Turquía.

Aunque no se ha aclarado de qué se les acusa, BirGün estima que las detenciones se producen dentro del marco de una investigación sobre comentarios en las redes sociales.

El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas.

BirGün, con una tirada diaria de 15.000 ejemplares, y Diken son, además, dos de los muy pocos medios de Turquía que han informado sobre el vídeo difundido días atrás por el Estado Islámico y en el que se muestra, supuestamente, la ejecución de soldados turcos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación