según «the guardian»
Ecuador anuncia hoy si le concede asilo político a Julian Assange
Además, denuncia que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para detener a Assange si no se le entrega
agencias
El Gobierno ecuatoriano anunciará hoy a las 14:00 (hora española) su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, d onde podría enfrentarse a la pena de muerte ... por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen los abogados del exhacker británico.
Noticias relacionadas
Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU. El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un "acto hostil e inamistoso" que viola "expresas normas internacionales".
Denuncia amenazas del Gobierno del Reino Unido
Además, el Gobierno de Ecuador ha denunciado que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido q ue amenaza con tomar acciones para detener a Julian Assange , fundador de WikiLeaks, quien ha pedido asilo al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre, su país tomará acciones contundentes. La comunicación oficial británica, dada a conocer hoy a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas "podrían asaltar" la sede diplomática , "si no se entrega a Julian Assange", señaló Patiño
Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987 , pero añadió que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como en el político.
Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas "son inviolables" y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede "irrumpir" en ellas . "El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante" y, según dijo, iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.
Esa norma prohíbe a los Estados "el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, como ha sido en este caso", recalcó. Patiño recordó q ue las sedes diplomáticas gozan de "inmunidades" y que no es "lícito penetrar" en ellas para "arrestar a un asilado político".
Ecuador "rechaza en los términos más enérgicos" esta amenaza y, si el Reino Unido "persiste" en su posición, el Gobierno de Quito responderá de manera contundente, señaló el canciller. Dijo que si se concretan las amenazas, estas "serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable", además como "un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".
Asimismo, señaló que pedirá que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar sobre "esta amenaza" a un país latinoamericano.
Las "acciones de fuerza unilateral" advertidas por el Reino Unido no lograrán hacer retroceder a Ecuador en sus principios de soberanía, apego a la normativa internacional y respeto a los derechos humanos, subrayó Patiño. "Nosotros no somos una colonia británica" , apostilló el canciller tras afirmar que "los tiempos de la colonia terminaron".
Londres afirma que tiene la «obligación legal» de extraditar a Assange
El Reino Unido, por su parte, ha indicado que tiene la "obligación legal" de extraditar a Suecia a Julian Assange , fundador de WikiLeaks, como ha decidido el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país.
"Hemos dejado claro en nuestras conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a las alegaciones de delitos sexuales ", dijo esta noche una portavoz del Ministerio británico de Exteriores.
"Estamos decididos a cumplir esta obligación" , apuntó esa portavoz después de que el Gobierno de Ecuador haya acusado al Gobierno británico de amenazar con entrar en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.
Correa ya tomó una decisión
El presidente de Ecuador, Rafael Correa , ya tomó la decisión de concederle asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange , según reveló el pasado martes el periódico británico « The Guardian» , que cita a fuentes del Gobierno ecuatoriano. El mandatario, sin embargo, desmintió horas después la información: «El rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto». Correa había adelantado el lunes que a lo largo de la semana se conocería la resolución final.
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. El fundador de Wikileaks solicitó asilo argumentando que se encuentra en un « estado de indefensión » ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos.
Assange asegura que es víctima de una « persecución política » orquestada desde Washington por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.
El presidente de Ecuador anunció el lunes que su Gobierno responderá esta semana a la solicitud de Assange, pero las fuentes consultadas por « The Guardian » han adelantado que la respuesta será «sí». De hecho, fueron las autoridades del país sudamericano las que se pusieron en contacto hace varios meses con
Assange para plantearle esta opción, por lo que cuando éste entró en la Embajada ya existía « una especie de trato » entre las dos partes. La Administración británica, por su parte, ha aclarado este martes a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores que tiene unos compromisos que cumplir. «Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia. Estamos decididos a cumplir con esta obligación», ha apuntado el Foreign Office británico, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Reuters.
Complicaciones legales
El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, no quiso confirmar la concesión del asilo pero sí admitió en una entrevista a Reuters que, en caso de que fuese aprobado, existen otras cuestiones a «tener en cuenta» , en particular cómo podría Assange abandonar Reino Unido sin ser arrestado.
Su decisión de encerrarse en la Embajada le ha llevado a incumplir las condiciones de su libertad condicional y, por tanto, las autoridades británicas podrían detenerle en su camino al aeropuerto. El Gobierno británico cuenta con la posibilidad de conceder al fundador de Wikileaks un salvoconducto que le permita llegar al aeropuerto, pero esta medida supondría incumplir sus compromisos con las autoridades suecas y las decisiones que la propia justicia de Reino Unido ha dictado. En este sentido, Patiño ha dicho que, al margen de analizar en materia de asilo, su Gobierno también examina «lo que ocurriría después».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete